Inicio Curiosidades Ya viene el San Pedro

Ya viene el San Pedro

Guatire se alista para el gran día

El 29 de junio los vecinos acudirán a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, junto a las Parrandas de San Pedro, para recibir la santa misa y luego harán un recorrido por las calles de Guatire.

Así lo expresaron los profesores Enrique Pérez y Luis Blanco durante el programa Café en la Mañana que se transmite por Venezolana de Televisión.

«Esta actividad cultural une a la población con el baile a San Pedro», aseguraron.

“En las escuelas los niños y niñas se sienten atraídos por estas festividades, logrando que a lo largo de sus vidas lo demuestren en las calles”, agregaron.

Tradición de la colonia

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en Guatire. Su origen data de la época colonial.

Ver también: http://mora.com/parranda-de-san-pedro-una-festividad-que-une-a-guatire-y-guarenas-en-cantos-de-alegria-y-fe-video/

Esta tradición presenta unos parranderos, vestidos con levita y pumpá. Uno de ellos lleva la imagen del santo. Otro lleva una bandera amarilla y roja. Van acompañados por cuatro y maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas).

También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como “tucusitos“. El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama “María Ignacia” y la muñeca “Rosa Ignacia“.

pedro z
Foto: pinterest.com

Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman “negro humo“.

Esta festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 5 de diciembre de 2013. 

Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=PuNpjyK62XU&t=150s

Fuente: Prensa VTV

Must Read

Comienza el casa por casa en Zamora

Anuncia el Psuv municipal La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela se va a desplegar por las comunidades...

Plan recreativo aborda escuelas y comunidades

En el municipio Zamora Un mínimo de 25 centros educativos del municipio Zamora se estarán abordando en el lapso...

Anuncian senderismo y excursionismo en Zamora

Plan Vacacional Turístico Comunal 2019 Anuncian senderismo y excursionismo en Zamora. Plan Vacacional Turístico Comunal 2019.

Miranda avanza en materia deportiva

Así lo expresó el gobernador Héctor Rodríguez Miranda avanza en materia deportiva. Así lo expresó el gobernador Héctor...

Auto reconocimiento a los afro descendientes

Movimiento Ipcn lucha por la descolonización Un espacio dirigido a la inclusión de las minorías fue presentado en...