Ya viene el San Pedro

Ya viene el San Pedro

junio 7, 2019 Desactivado Por diego lobo

Guatire se alista para el gran día

El 29 de junio los vecinos acudirán a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, junto a las Parrandas de San Pedro, para recibir la santa misa y luego harán un recorrido por las calles de Guatire.

Así lo expresaron los profesores Enrique Pérez y Luis Blanco durante el programa Café en la Mañana que se transmite por Venezolana de Televisión.

«Esta actividad cultural une a la población con el baile a San Pedro», aseguraron.

“En las escuelas los niños y niñas se sienten atraídos por estas festividades, logrando que a lo largo de sus vidas lo demuestren en las calles”, agregaron.

Tradición de la colonia

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en Guatire. Su origen data de la época colonial.

Ver también: http://mora.com/parranda-de-san-pedro-una-festividad-que-une-a-guatire-y-guarenas-en-cantos-de-alegria-y-fe-video/

Esta tradición presenta unos parranderos, vestidos con levita y pumpá. Uno de ellos lleva la imagen del santo. Otro lleva una bandera amarilla y roja. Van acompañados por cuatro y maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas).

También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como “tucusitos“. El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama “María Ignacia” y la muñeca “Rosa Ignacia“.

pedro z
Foto: pinterest.com

Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman “negro humo“.

Esta festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 5 de diciembre de 2013. 

Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=PuNpjyK62XU&t=150s

Fuente: Prensa VTV