Inicio Personajes Veinte años cantándole a su aldea

Veinte años cantándole a su aldea

Cuando finalizaba el siglo XX tres soñadores decidieron emprender un valioso proyecto en Guatire. Tomaron como referencia la aseveración del escritor Fernando Pessoa. «Si quieres ser universal, primero cántale a tu aldea». Y desde entonces tienen veinte años cantándole a su aldea mirandina.

Los tres protagonistas en cuestión, a los cuales fueron sumándose destacados investigadores y docentes locales, fueron José Manuel Milano, Marlon Zambrano y Elia Alonso. Así nació la publicación independiente y alternativa Tere Tere, en el segundo semestre del año 1999.

Veinte años después, el presidente de la Fundación Cultural Tere Tere, José Manuel Milano, asegura que se trata del único medio comunitario alternativo del país «que ha durado tanto tiempo en su labor de informar y de luchar contra la hegemonía comunicacional del imperio, a través de las oligarquías de los medios impresos latinoamericanos y nacionales».

Sin duda que se trata de «una ventana para visibilizar al pueblo desde adentro».

Esas pequeñas cosas

Nosotros empezamos recogiendo las cosas pequeñas que no salían en los medios de comunicación tradicionales de la época, recordó el destacado docente.

En sus páginas se presentaba lo cotidiano, «lo que el pueblo producía en su esencia cultural que no se transmitía«.

Este equipo al fundar el Tere Tere se dedicó a recoger relatos, informaciones, hechos de actualidad, valores culturales. «El día a día de quienes son nuestros verdaderos héroes nacionales, los que construyen patria con su cotidianidad, sin que esto sea algo extraordinario».

Este mensuario se convirtió en un espacio para resaltar el «vivir bien del venezolano», hecho que anteriormente no pasaba en los medios tradicionales de esos años. «Ha roto esas cadenas que tenían los medios nacionales «, aseguró el vocero.

Al principio la iniciativa fue cuesta arriba, «pero se fue consolidando en la medida en que la gente entendió que el medio es un instrumento para la comunicación eficiente, efectiva. Y se fueron sumando».

Ejemplo a seguir

Con el pasar del tiempo el Tere Tere creció y con él crecieron otros medios comunitarios.

Milano señaló que nacieron a la tutela del Tere Tere otros periódicos en la zona de Barlovento, como fue Cafunga, así como medios escolares.

Una referencia histórica

Su palmarés incluye la publicación de 190 periódicos (que se entregan en forma gratuita), 68 libros editados, discos compactos interactivos y una hemeroteca digital que reúne gran parte de la historia del municipio Zamora.

  • Hemos consolidado una base de datos histórica que va a ser la esencia de los investigadores para dentro de 20, 40 y 50 años. Pretendemos volver a nuestras raíces a través de la base de datos, aseguró.

Como se puede apreciar su labor no se remitió sólo a presentar un medio impreso, sino que también crearon una biblioteca digital y una hemeroteca digital que compila gran parte de la historia local.


Su aporte y gran trabajo profesional llevó a que el centro Nacional de la Historia y la Gobernación de Miranda tomaran esos trabajos digitales para emprender los Diplomados para Cronistas Comunales.

Merecidos reconocimientos

El Estado Nacional y el Gobierno han reconocido la excelente labor de este grupo de incansables trabajadores de la comunicación. Es el único medio comunicacional del país, de carácter alternativo y comunitario, que obtuvo un Premio Nacional de Periodismo, el cual fue entregado por el presidente Hugo Chávez Frías (año 2005).

Asimismo, en su vitrina cuentan con TRES Premios Nacionales del Libro, el Premio Nacional de comunicación Fabricio Ojeda, Premio Nacional de Comunicación Comunitaria del Minci y otros galardones por la promoción de la lectura.

A su juicio el Tere Tere «esta dando su granito de arena para consolidar la historia de los verdaderos vencedores de la patria, que son los vencedores del socialismo y de la revolución bolivariana«.

Nosotros estamos contribuyendo, como compromiso histórico, que esa plataforma sirva de enlace para que todos tengamos un instrumento como visibilizar la Revolución Bolivariana y la razón de ser del ser humano que es la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, añadió.

De igual manera, esta plataforma digital se encuentra a disposición de toda la población escolar para que conozca, familiarice, valore y quiera su historia autóctona.

Must Read

Respaldan Congreso Internacional de Comunicación

Estudiantes del curso de Cronistas Comunales del municipio Zamora, la planta profesoral del partido Psuv- Zamora y los medios comunitarios Cafunga y...

Concentración por la Paz y la No Violencia

Los momentos de encuentro en pro de la alegría y  afianzamiento del espíritu navideño no cesan en esta región mirandina y, en...

Vistalago luce en Final Four de baloncesto

El quinteto Vistalago alcanzó par de victorias en las dos primeras jornadas del Final Four de Baloncesto, categoría Libre, que se disputó en la...

Parranda infantil del Eugenio P. D´ Bellard dijo presente

El espíritu navideño continúa presente en los espacios de la Alcaldía de Zamora, esta vez le correspondió a la Parranda Infantil de...

Gran Fiesta Navideña por la familia y la paz

La Alcaldía de Zamora, a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz”, estará celebrando la Gran Fiesta Navideña por la Familia...