Inicio Curiosidades San Pedro: Una Parranda llena de fe y tradición

San Pedro: Una Parranda llena de fe y tradición

El San Pedro de Guatire

Por: Rosaura Ramírez

Una parranda llena de fe y tradición se expresa cada 29 de junio, el Día de San Pedro, en Guatire. Se trata de una de las expresiones más arraigadas en la capital del municipio Zamora.

Cuenta la narración tradicional que la Parranda de San Pedro de Guatire surge de una leyenda que se remonta, presumiblemente, a la época de la colonia.

El relato señala que en una hacienda de la población, vivía una negra esclava llamada María Ignacia. Ella tenía una hija de nombre Rosa Ignacia.

San Pedro 2019 A
Fotos: Gestión Comunicacional/Alcaldía Zamora

Al parecer Rosa Ignacia enfermó y su madre trató de curarla con remedios caseros, que le recomendó el curandero de la hacienda. El tiempo transcurría y no recuperaba su salud.

Fue así como María Ignacia se arrodilló ante la imagen de San Pedro y pidió que le salvara a su pequeña. En pago a ese milagro, ella le bailaría y cantaría todos los 29 de junio, por los caminos de las haciendas de Guatire.

Después de varios días de haber expresado la promesa, la niña mejoró y pudo superar su malestar. Sucedió el milagro.

Comienza la tradición

A partir de ese momento, tal y como lo había prometido, cada año comenzó a pagar religiosamente su promesa.

San Pedro 2019 B

Un año, cuando se acercaba el 29 de junio, la negra María Ignacia enfermó de gravedad. Habló con su esposo y pidió que en caso de morir ocupara su lugar para seguir cumpliendo lo ofrecido.

Pidió que usara su vestimenta y que llevara en brazos una muñeca negra, de trapo, que simbolizara a su hija curada, Rosa Ignacia.

Al morir el marido asumió el compromiso. Sostuvo una reunión con sus compañeros de faena, quienes en gesto de solidaridad se dirigieron a la casa del patrón para solicitarle el día libre para salir a pagar la promesa, ropa vieja y el cuero de ganado, recientemente, muerto. Así cumplió con la petición hecha por su fallecida mujer.

Personajes

Posteriormente se agregaron otros personajes.

Abanderado, Cargador de la Imagen de San Pedro y María Ignacia con su muñeca de trapo.

Los Tucusitos que según la creencia general, representaban la unión de los partidos políticos surgidos en la guerra federal. A los Conservadores los representaban con el color rojo y a los Liberales el amarillo.

San Pedro 2019 C

Músicos – Cantantes, Alpargatúos o Bailadores, Coticeros y los Esclavos.

El encuentro

En la tarde de los días 29 de junio, ocurre el encuentro de San Pedro y San Juan en cualquier calle de Guatire. En este rito las imágenes de los dos santos se saludan y se mezclan los tambores redondo y redoblante con el agitar de las maracas y cuatros.

Una vez culminado este encuentro, cada parranda continúa por rutas distintas. En la noche se realiza el encierro del santo con cantos de despedidas. La Imagen de San Pedro se guarda en su capilla o en la sede hasta su siguiente salida.

Las Parrandas

Las parrandas que forman parte de esta tradición son: Parranda de San Pedro del CEA, Parranda de San Pedro del 23 de Enero, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Fundación Parranda de San Pedro Valles de Pacairigua, la Fundación Parranda de San Pedro de Barrio Arriba y San Pedro de Virgen del Rosario.

Ver video sobre San Pedro en: https://bit.ly/2X6WRVr

Must Read

Concurso Literario Guido Acuña entregó sus premios

Con la participación de 146 obras se efectuó el 1er. Concurso Literario, nacional e internacional, Guido Acuña Arteaga. Su premiación fue entregada...

Potencia Deportiva en Miranda

El municipio Zamora está retomando su condición de potencia deportiva en el estado Miranda, al cumplir una brillante actuación en la fase...

Fase final de la reparación en Avenida Intercomunal

Avanza la restauración del tramo de la Avenida Intercomunal. Se trata del hundimiento de la calle frente a la estación de servicios,...

Zamora obtiene títulos estadales

Deportistas de Guatire y Araira han brillado en la siguiente etapa de los Juegos Comunales 2019. Zamora obtiene títulos estadales en diferentes...

Cuerpos de seguridad integrados

Funcionarios policiales celebraron en el comando de Polizamora su reunión semanal. Asistieron cuerpos de seguridad nacionales, regionales y locales. Todos ellos forman...