UN FOTÓGRAFO, PAVO Y PARRANDERO

0
7
fotógrafo

El guatireño Jesús María Lira

En la Dirección de Gestión Comunicacional de la Alcaldía de Zamora se encuentra cumpliendo funciones. Desde hace dos décadas como reportero gráfico, un personaje, auténtico guatireño, que realza las tradiciones de su pueblo.

Jesús María Lira, popularmente conocido como “El pavo”. ÉL se ha convertido en uno de los fotógrafos más reconocidos de la localidad. Su apodo le fue etiquetado, desde sus días mozos convirtiéndose en un sello de identificación personal.

fotógrafo

Su afición tomando fotografías en reuniones sociales, lo llevaron a incursionar el trabajo profesional. Siempre bajo las acertadas orientaciones de dos veteranos de estas lides, como eran Arturo Lezama y Johnny Reales.

A partir de ese momento, las gráficas de eventos sociales y escolares se convirtieron en su sustento de vida. Fue así como dio el paso de independizarse, hasta llegar a convertirse en funcionario público, en el ejecutivo zamorano, desde el año 2000.

AL RITMO DE LA MÚSICA

Paralelamente a su desempeño con las cámaras y los lentes, también demostraba sus condiciones como músico, en recordadas agrupaciones, tales como “Navegantes de la Gaita”, que en un momento de los inicios de los años 80 alternó con el salsero caraqueño Oscar D´León, y “Parranda, Tambor y Barrio”, con quien tuvo la oportunidad de alternar con el inolvidable “Tío”, Simón Díaz, y de recorrer la geografía mirandina.

PARRANDERO NATO

Asimismo, su devoción hacia las tradiciones de su pueblo se han puesto de manifiesto, al formar parte del grupo fundador de la Fundación Parranda de San Pedro del Barrio Arriba, el 28 de junio de 1999, con quince integrantes, quienes convirtieron la famosa esquina de “Cañamarga”, como su centro de presentaciones.En la oficina municipal se encuentra siempre atento, cumpliendo sus pautas y atendiendo cariñosamente al público, en general.