Inicio Cultura y eventos San Juan cautiva al párroco de Guatire + Video

San Juan cautiva al párroco de Guatire + Video

Este 23 y 24 de junio los guatireños se manifiestan en las calles para celebrar el día de San Juan. Su magia contagia a los fieles. También el San Juan cautiva al párroco de Guatire.

El párroco de la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, Beltrán Sanchez, al ser entrevistado, se refirió a esta festividad como un “evento que reúne a las familias y vecinos en espíritu, fe, júbilo y alegría”.

beltran-sanchez
Padre de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua Guatire

“Cuando nace San Juan el Bautista, muchos se llenan de alegría, es una manifestación cultural y folklórica de regocijo en torno a San Juan de la Cruz»

  • Él, la virgen María y Jesucristo, son los únicos santos que celebran su nacimiento en la liturgia de la iglesia católica, a diferencia de otros donde lo que se conmemora, es su muerte, dijo el padre de la iglesia, quien este año, vivirá su primera experiencia con las diferentes parrandas.

La procesión del Santo

En honor a San Juan se realiza una procesión que recorre el pueblo recibiendo dádivas,  agradecimientos y reconocimientos. Cada cierto tiempo se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan.

Los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada; los tambores suenan fervientemente y a su compás el hombre acosa a la mujer. Ella, entre ritmos eróticos y provocadores, se le escurre.

Vale destacar que todos llevan pañuelos de colores que agitan durante el camino, mientras la  procesión se dirige a la casa de donde salió el santo. Allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

En la noche de ese mismo 23, se realiza el velorio de San Juan. Al ritmo del redoblante se da inicio a la vigilia y, luego, se incorporan los otros tambores.

Un solista abre caminos y el coro lo sigue “Ay mariandé, ay Juan Bimbé”. Las tonadas, casi siempre, son improvisaciones de cuatro versos octosílabos.

Se abre troya que aúpa a los bailadores que danzan, según los cantos. Así toda la noche y hasta el amanecer.

La iglesia Santa Cruz de Pacairigua, abre sus puertas desde temprano para recibir  a la feligresía  que se reúne en honor a San Juan.

San Juan cautiva a todos

Beltrán Sanchez, invitó a los devotos y turistas a ser parte de este maravilloso evento que  inicia a partir de las 7 de la mañana con la misa dominical dedicada a San Juan .

Luego, a las 9 de la mañana de ese mismo 24 de junio, habrá otra misa, propia de las parrandas, donde sacan las diferentes imágenes respectivas de cada casa de San Juan.

“Mi expectativa, es ver y conocer el fervor con el que las personas veneran al que anunció a Cristo y el arraigo cultural que es muy popular y positivo en este Valle de Guatire”. dijo el padre.

B.U

Must Read

Comenzó reorganización vial en calles de Guatire

La alcaldía de Zamora comenzó una reorganización vial arrancando en las avenidas Bermúdez y Miranda  del casco central de Guatire con el...

Llegó la navidad a la plaza 24 de Julio

Con luces de colores, se iluminó la Plaza 24 de Julio de Guatire para dar inicio a la navidad, emotivo acto donde...

Continúa rehabilitación de vías en Zamora

La Dirección de Ingeniería y Urbanismo de la alcaldía de Zamora  continúa con el programa de rehabilitación de vías en el municipio...

Municipio Zamora se movilizará en la consulta popular

El equipo de trabajo del municipio Zamora, de cara a la Consulta Popular que se realizará en el estado Miranda el primero...

48 centros de votación para Consulta Popular en Zamora

Para la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el primero de diciembre, el municipio Zamora dispondrá de 48 centros de votación, para...