Inicio Noticias Preparan inspectores de riesgos en Guatire

Preparan inspectores de riesgos en Guatire

En Guatire preparan inspectores de riesgos. Cuarentas bomberos provenientes del municipio Zamora y de 18 estados del país estarán participando en el III Curso de Inspectores de Riesgos que se imparte en esta población mirandina. Del total de participantes, doce son damas.

Esta actividad es promovida por la Dirección General Nacional de Bomberos, ente adscrito al ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Zamora y sus diferentes direcciones.

De igual manera, tiene el respaldo de la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana ADI 434, Destacamento 443 y algunas empresas privadas.   

El evento se efectuará esta primera semana de septiembre en las instalaciones de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Camino, cuya directiva cedió sus espacios para el desarrollo de este evento.

Preparación y capacitación

El Coronel Alejandro Montes, Director Nacional Académico de los Bomberos, señaló que la finalidad del curso es que los bomberos a nivel nacional se estén preparando y capacitando para casos de desastres.   

El taller está estructurado con cinco módulos, con clases teórico – prácticas y cuarenta horas académicas. Los módulos en cuestión son evolución de la gestión de riesgos, bases legales, contextualización, evaluación estructural, sistema de información geográfica y estrategias metodológicas.

Los participantes deben efectuar prácticas grupales para demostrar que han asimilado los conocimientos que les están transmitiendo. La intención es que se conviertan en elementos multiplicadores para la prevención de riesgos, bajo un criterio unificado para su actuación.

Diez de Zamora

Por su parte, el teniente coronel José Aray, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Zamora, anunció que se formarán diez efectivos de ese cuerpo guatireño para la División de Prevención y Sala Técnica.

A su juicio se debe reforzar en esas instituciones el área de inspecciones y gestión de riesgo, para prevenir. Así se podrían minimizar los daños.

–        Se va a preparar profesionalmente a nuestro personal de Sala Técnica para que se encarguen de la permisología y de las inspecciones. Además, poder contar con un personal que pueda actuar en caso de una eventualidad, explicó el vocero municipal.

El comandante Aray agradeció a la Dirección Nacional de Bomberos por haberle dado la oportunidad de ser anfitriones de este importante evento de formación.

Unificar criterios

Finalmente, el Coronel Felipe Aranguren, Jefe de Prevención de la Dirección Nacional de Bomberos, señaló que se pretende la unificación de criterios en cuanto a gestión de riesgo y determinar las nuevas técnicas de trabajo que se van a utilizar para mitigar las condiciones de inseguridad que se pueden estar presentando en las comunidades.

Estos bomberos recibirán inducciones sobre las nuevas tecnologías. «Hay que tomarlas en consideración porque permiten, de una manera rápida, ubicar los puntos donde se están generando los problemas o las condiciones adversas«, explicó.

Se tiene previsto impartir más cursos en el trimestre final del presente año, con la intención de formar entre cuatrocientos y 500 bomberos para estas contingencias.

Vea también acto por el Día del Bombero.

Reconocen labor de bomberos en Zamora

Must Read

Concurso Literario Guido Acuña entregó sus premios

Con la participación de 146 obras se efectuó el 1er. Concurso Literario, nacional e internacional, Guido Acuña Arteaga. Su premiación fue entregada...

Potencia Deportiva en Miranda

El municipio Zamora está retomando su condición de potencia deportiva en el estado Miranda, al cumplir una brillante actuación en la fase...

Fase final de la reparación en Avenida Intercomunal

Avanza la restauración del tramo de la Avenida Intercomunal. Se trata del hundimiento de la calle frente a la estación de servicios,...

Zamora obtiene títulos estadales

Deportistas de Guatire y Araira han brillado en la siguiente etapa de los Juegos Comunales 2019. Zamora obtiene títulos estadales en diferentes...

Cuerpos de seguridad integrados

Funcionarios policiales celebraron en el comando de Polizamora su reunión semanal. Asistieron cuerpos de seguridad nacionales, regionales y locales. Todos ellos forman...