Inicio Producción y economía Plan Siembra Comunal confía en Zamora

Plan Siembra Comunal confía en Zamora

Un financiamiento por el orden de los 280 millones de bolívares fue entregado a cincuenta conuqueros del municipio Zamora en el marco del Plan Siembra Comunal 2019.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de las Comunas, promueve el financiamiento comunal como política de carácter estratégico para el poder popular en la lucha por la soberanía alimentaria e impulso de la batalla productiva del pueblo.

Plan Siembra Comunal en Zamora

La Ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, protagonizó el acto de entrega, junto al alcalde Hugo Martínez.

El evento se realizó en los espacios productivos de la Empresa de Producción Social Directa Comunal (Epsdc), Territorio K-Ribe y La Comuna Ecoagrocultural Turística Victorias y Siembra de Hugo Chávez en Guatire.

En este sentido, la ministra resaltó la importancia de la organización del pueblo y el derecho que tiene de ser el propietario de los medios de producción para poder desarrollar la potencialidad económica productiva.

Por un municipio Comunal

Plan Siembra Comunal

Por su parte, el alcalde Martínez recordó que en la alcaldía han iniciado un proyecto, “un plan para fortalecer lo que es la organización del poder comunal. Hasta la fecha tenemos veinte comunas”.

Recordó Martínez que cuando se constituyen las comunas en ese municipio se incorpora el elemento productivo tal como sucede en ese espacio.

Como es esta comuna, que está conformada por tres consejos comunales y todos son productivos”, dijo a los presentes.    

  • Creemos firmemente en el estado comunal y hacia allá estamos trabajando. El equipo de la Dirección de Fortalecimiento del poder comunal de la alcaldía está dedicado día y noche a este trabajo. Es para fortalecer ese poder comunal, agregó el mandatario municipal.

«No vamos a descansar hasta que tengamos un municipio comunal y netamente productivo. Esperamos seguir contando con su apoyo y de todo su equipo para que en este municipio se materialice el sueño del comandante eterno Hugo Chávez», pidió a la ministra.  

Otra área favorecida en el acto fue la panadería.

Intenso trabajo productivo

Por otra parte, Deivis Guerrero, vocero de Territorio K-ribe, señaló en esa EPS están en un proceso productivo de autofinanciamiento.

En ese aspecto se incluyen bioinsumos orgánicos, 200 litros de humus, sulfocálcico y 50 kilos de pie de cría de lombrices. Igualmente en semillas de hortalizas, tomate y frijol.

Además, están ofreciendo programas sociales dirigidos a jóvenes, talleres de repostería y panadería.

Comenzarán a recuperar una laguna para la cría de tilapia (pez de origen africano). Asimismo, están empezando con la cría de conejos.

– Hay que reconocer a la alcaldía por el aporte que nos han dado de algunas herramientas, como es la parte eléctrica para la activación y optimización de otras maquinarias, apuntó.

Finalmente, Gilberto Moreno, responsable de la carpintería, resaltó “estamos en los espacios del erritorio K-ribe donde fabricamos, sillas, mesas, juguetes de madera»

– Además, tenemos un proyecto de construcción de un domo geodésico, con el fin de beneficiar a la comunidad y ofrecer productos de calidad a precios solidarios”, señaló a los presentes.

Must Read

Comenzó reorganización vial en calles de Guatire

La alcaldía de Zamora comenzó una reorganización vial arrancando en las avenidas Bermúdez y Miranda  del casco central de Guatire con el...

Llegó la navidad a la plaza 24 de Julio

Con luces de colores, se iluminó la Plaza 24 de Julio de Guatire para dar inicio a la navidad, emotivo acto donde...

Continúa rehabilitación de vías en Zamora

La Dirección de Ingeniería y Urbanismo de la alcaldía de Zamora  continúa con el programa de rehabilitación de vías en el municipio...

Municipio Zamora se movilizará en la consulta popular

El equipo de trabajo del municipio Zamora, de cara a la Consulta Popular que se realizará en el estado Miranda el primero...

48 centros de votación para Consulta Popular en Zamora

Para la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el primero de diciembre, el municipio Zamora dispondrá de 48 centros de votación, para...