Inicio Zamora Plan de Ajedrez en desarrollo

Plan de Ajedrez en desarrollo

Para planteles educativos

El Plan de Ajedrez en planteles educativos del municipio Zamora fue lanzado por el alcalde Hugo Martínez con la intención de promocionar su práctica entre el estudiantado de Guatire y Araira.

Con la presencia de las máximas autoridades del llamado deporte ciencia se celebró este evento, ante una entusiasta concurrencia que se dio cita en un conocido establecimiento de la localidad.

Ver trabajos previos de esta materia: https://bit.ly/2JQxUXo

El presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Fidel González, formó parte del grupo de personalidades invitadas a participar en las reflexiones que surgieron para implementar la enseñanza de esta disciplina en el municipio.

Planificación

González dirigió unas palabras a los asistentes, donde resaltó las grandes ventajas de aprender a jugar esta disciplina.

Señaló que al practicar ajedrez tú tienes que planificar para conseguir un objetivo y buscar soluciones a los problemas. De igual manera, acostumbras a pensar al cerebro, desarrollas la capacidad de concentración, de análisis y de memoria.

«Esas son habilidades que se desarrollan. Los ajedrecistas son personas que, sin ser genios, desarrollan esas habilidades».

Recordó que a nivel internacional hay muchos ejemplos de funcionarios públicos, incluyendo presidentes, que jugaron ajedrez. En la actualidad ocupan altos cargos federativos de esa disciplina en sus países.

Muchas habilidades

A nivel local señaló que el alcalde Hugo Martínez también es ajedrecista.

  • El sabe que tiene habilidades y tiene la capacidad de visualizar hacia el futuro. Esa capacidad la desarrolla en la gerencia, en la administración pública y en la planificación del municipio, prioriza los problemas que tiene en función del presupuesto con que cuenta, de las actividades que realiza.

Por las razones expuestas es que la federación esta tratando de llevar el ajedrez a todos los municipios, a las escuelas y a las comunidades.

  • Si tenemos ajedrecistas, tendremos una población que piensa, mejor preparada y una mejor sociedad.

La federación ha desarrollado unas iniciativas exitosas, como es la creación de un softwear para la enseñanza del ajedrez, vinculado a la historia de Venezuela, donde los próceres enseñan a jugar este deporte.

Otras destacadas figuras que asistieron fueron el presidente de la Academia Nacional de Ajedrez en el estado Miranda, Harald Valentiner; la presidenta de la Asociación de Ajedrez de Miranda, Moraima del Nogal; el representante de la Comisión Mundial de Calificación, Geber Díaz; el Maestro Nacional de Ajedrez de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, José Ostos; el director general del Plan de Ajedrez en Planteles Educativos, Peter Zamora y la coordinadora de la Región Educativa Plaza – Zamora, Ligia Gómez.

Ver Plan Piloto de Ajedrez: https://bit.ly/2XJTaRL

ajedrez plan w
Fotos: Alcaldía Zamora

Aporta grandes beneficios

El alcalde Martínez, en su intervención, reconoció los beneficios que ha tenido en su vida familiar y profesional el haber practicado esta disciplina.

En tal sentido, considera que haberse desempeñado como ajedrecista le permitió obtener herramientas apropiadas para “gerenciar” el municipio.

ajedrez plan z

Como gobernante es fundamental tener capacidad para analizar situaciones y tomar decisiones, que en muchas ocasiones deben ser rápidas, expresó.

A su juicio el ajedrez crea disciplina a quien lo practica, aumenta su capacidad intelectual y crea valores firmes para toda la vida.

Los proyectos que me he propuesto, los he logrado, gracias al ajedrez, reconoció.

De igual manera, permite planificar y ajustar la planificación, como es el caso hoy día del manejo del presupuesto, el cual se debe manejar para tiempos cortos y con los ajustes respectivos como resultado de la guerra económica.

Paciencia y trabajo en equipo

Por otra parte, recordó que quien practica ajedrez tiene paciencia, una virtud que debe caracterizar a los gobernantes para escuchar con mucha atención a su pueblo, atenderlo debidamente.

ajedrez plan x

Otro atributo que se logra es la capacidad para trabajar en equipo, ya que en este juego se deben manejar muchas piezas en forma armónica para lograr el objetivo. Así es como lo hace un alcalde con sus directores y con su pueblo con la intención de lograr una buena gestión.

Por último, consideró que si se alcanza la masificación de la práctica de ajedrez podremos lograr el municipio, el estado y el país que queremos. En tal sentido, cuenta con la participación de los profesores de cada centro educativo para que el plan sea un acierto en Zamora.

Must Read

Comenzó reorganización vial en calles de Guatire

La alcaldía de Zamora comenzó una reorganización vial arrancando en las avenidas Bermúdez y Miranda  del casco central de Guatire con el...

Llegó la navidad a la plaza 24 de Julio

Con luces de colores, se iluminó la Plaza 24 de Julio de Guatire para dar inicio a la navidad, emotivo acto donde...

Continúa rehabilitación de vías en Zamora

La Dirección de Ingeniería y Urbanismo de la alcaldía de Zamora  continúa con el programa de rehabilitación de vías en el municipio...

Municipio Zamora se movilizará en la consulta popular

El equipo de trabajo del municipio Zamora, de cara a la Consulta Popular que se realizará en el estado Miranda el primero...

48 centros de votación para Consulta Popular en Zamora

Para la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el primero de diciembre, el municipio Zamora dispondrá de 48 centros de votación, para...