Panaquire le canta a Guatire

Panaquire le canta a Guatire

junio 10, 2019 Desactivado Por José Alvarez

Integración cultural mirandina

Panaquire le Canta a Guatire fue el nombre del evento de integración cultural que se celebró en la plaza 24 de Julio.

Los guatireños disfrutaron de la participación de la agrupación Afro Tambor Panaquire. Adicionalmente, hubo una muestra de chocolatería, disertaciones sobre el cacao y del pueblo de donde proviene el mencionado grupo.

El Profesor René García Jaspe presentó una disertación, sobre el papel que ha tenido el cacao en nuestra historia. 

Seguidamente, se instaló la feria del cacao y el chocolate. La instalación fue en la Sala de Arte y Cultura Hugo Chávez, con la participación de cinco productores artesanales que  expusieron sus productos.  

Luego, se realizó una disertación sobre la historia de Panaquire y la rebelión de Juan Francisco de León, fundador de ese pueblo, donde participó Guatire.

Ver más sobre el repique de tambores: http://notizamora.com/si-san-juan-supiera-cuando-era-su-dia-del-cielo-a-la-tierra-san-juan-bajaria-video/

Repique de tambor y danzas

Afro Tambor Panaquire, realizó su ejecución musical. En esa presentación su grupo de danza, se lució bailando los cantos afrovenezolanos y con los diferentes repiques de tambores.

El cierre del evento le correspondió a los cultores de la parranda de  San Juan de Ñeta, quienes presentaron una muestra con los diferentes toques y bailes de esta tradición.

Ver más información de Ñeta: https://diariolavoz.net/2012/09/04/lloran-los-tambores-por-la-partida-de-neta/

Ver video de la presentación: https://bit.ly/2KGUyB1

Todo por nuestra cultura

«Hugo Martínez continúa así apoyando la promoción de las artes, la cultura y los saberes populares en el municipio». Esta declaración fue hecha por César Martínez presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de Zamora.