Inicio Cultura y eventos Nuevo monumento a los Diablos de Yare

Nuevo monumento a los Diablos de Yare

Durante una marcha realizada este lunes en el municipio Simón Bolívar. Se anunció la construcción de un nuevo monumento a los Diablos de Yare.

Hector Rodríguez

«A propósito de los ataques que sufrió esta representación cultural, por parte de un grupo de simpatizantes de la oposición.    

Gobernador de Miranda

Acompañado por el pueblo de los Valles del Tuy, autoridades nacionales, regionales, locales y cultores de la entidad. El Mandatario regional repudió las acciones en contra de la manifestación religiosa de Venezuela.

“A partir de este momento se abre una convocatoria para que los cultores, arquitectos, diseñadores y artistas presenten sus propuestas.

Y de esta forma acordemos cuál será la obra y tener el monumento más hermoso que se haya hecho.

¡Esta va a ser una obra colectiva y un símbolo de unión!

Al tiempo que anunció la incorporación de toda la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare al sistema de subsidio de la Gobernación de Miranda.

Un monumento a los Diablos de Yare es un patrimonio

Destacó que los Diablos Danzantes de Yare no pueden entrar en la dinámica de la división política interna, porque no solo es patrimonio de Yare, sino que pertenece al pueblo venezolano y también es un patrimonio de la humanidad.

“Los que amamos a nuestra tierra, a nuestros hijos y nuestra cultura, debatamos y batallemos en el plano político todo lo que quieran, pero no se metan con los símbolos de la patria, con los patrimonios de la humanidad, no se metan con los Diablos de Yare, porque son sagrados”, afirmó.

También estuvo presente el presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera, quien recalcó la importancia de defender la cultura e idiosincrasia de nuestro país. 

“Vamos a seguir defendiendo nuestra cultura, si ellos pensaban que quemando las máscaras nosotros nos íbamos a apaciguar.

Se equivocaron porque ahora estamos fortalecidos.

Con la ayuda de nuestro presidente, Nicolás Maduro, seguiremos enriqueciendo a nuestras raíces, a nuestra religión venezolana”.

Ernesto Herrera

Por su parte, Óscar Sotillo, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural expresó su agrado por la manifestación de apoyo.

“Nosotros estamos aquí en un solo gobierno, autoridades regionales, Ministerio de la Cultura, compañeros de las cofradías y el pueblo de Miranda, atentos a cualquier ataque, para hacer presencia y defender en las calles y  plazas a nuestro patrimonio cultural, esta unión es el verdadero espíritu venezolano”.

Oscar Sotillo Viceministro de Cultura

Cabe destacar, que esta manifestación popular y religiosa con más de 300 años de tradición; fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012.

Por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y está arraigada  también en varios estados del país como Aragua, Vargas, Guárico, Cojedes y Carabobo

Must Read

Comenzó reorganización vial en calles de Guatire

La alcaldía de Zamora comenzó una reorganización vial arrancando en las avenidas Bermúdez y Miranda  del casco central de Guatire con el...

Llegó la navidad a la plaza 24 de Julio

Con luces de colores, se iluminó la Plaza 24 de Julio de Guatire para dar inicio a la navidad, emotivo acto donde...

Continúa rehabilitación de vías en Zamora

La Dirección de Ingeniería y Urbanismo de la alcaldía de Zamora  continúa con el programa de rehabilitación de vías en el municipio...

Municipio Zamora se movilizará en la consulta popular

El equipo de trabajo del municipio Zamora, de cara a la Consulta Popular que se realizará en el estado Miranda el primero...

48 centros de votación para Consulta Popular en Zamora

Para la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el primero de diciembre, el municipio Zamora dispondrá de 48 centros de votación, para...