Inicio Curiosidades Nuestro San Juan es diferente a todos

Nuestro San Juan es diferente a todos

Guatire contaba en la época de la colonia con cierto número de haciendas que cultivaban tabaco, cacao, añil, café y caña de azúcar, siendo este último el cultivo predominante.

Los esclavos provenientes del centro de áfrica para trabajar en dichas haciendas, no dudaron en demostrar su esencia cultural. Así se dio origen a diversas manifestaciones que aún perduran en el tiempo, entre ellas el culto a San Juan Bautista, a través de cantos y bailes al ritmo del tambor.

Su riqueza y diferencia viene dada por sus múltiples tonadas donde se utilizan fonemas africanos, la poliritmia de sus tambores y la extensa variedad de sus danzas, que hacen de esta manifestación, una de las más ricas y originales de Venezuela en lo que a tambor se refiere. La danza se expresa en tres formas de baile: Bamba, Corrío y Redondo.

Ver también: https://bit.ly/2L4rHXu

El inicio

Todo comienza en la tarde del 23 de Junio, el pueblo se aviva con el sonar de los cohetes, la imagen del santo es llevada a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua permaneciendo allí hasta el día siguiente cuando comienza la misa.

San Juan 1

En la noche de ese mismo 23 se realiza el velorio de San Juan, al ritmo del redoblante. Comienza el velatorio y luego se incorporan los otros tambores. Un solista abre caminos y el coro lo sigue.

Las tonadas casi siempre son improvisaciones de cuatro versos octosílabos. Se abre troya que aúpa a los bailadores que danzan según los cantos. Así toda la noche y hasta el amanecer.

La misa

El día 24 de junio se da inicio propiamente dicho a la manifestación con la llegada tempranera de centenares de persona a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua para presenciar la misa en honor al santo.

Al finalizar la misa se inicia la entrada de los recios tambores. Una voz femenina solicita la salida del santo.

Con un pañuelo en la mano prosigue la tonada, observándose adentro la gracia de un bailador con la imagen del Bautista que se dirige hacia afuera, mostrándola y escondiéndola entre los feligreses.

Una pareja de mujeres baila un corrío en la entrada, llevando también pañuelos o niños cargado en sus brazos, son niños cuyos padres desean que San Juan los Bendiga o sólo por promesa.

San Juan 4

Y arranca el paseo

Al salir el santo, se une a los parranderos y al público en general e inmediatamente se entona el canto del paseo.

Arranca la procesión Sanjuanera con recorrido por las principales calles del pueblo.

Cantos melodiosos y el sonido envolvente del redoblante se dejan escuchar. El eje principal de la musicalidad lo asume el tambor redoblante, instrumento que junto a la curvata y el cruzao conforman la batería de tambores.

San Juan 3
Fotos: Gestión Comunicacional/Alcaldía Zamora

Se visitan casas de San Juaneros y de simpatizantes de la manifestación.

En medio de la tarde se realiza una breve parada para almorzar un sabroso sancocho, preparado con mucho amor para los parranderos.

Misión cumplida

Al caer la noche y ya con las gargantas irritadas, casi sin voz, se anuncia el final de la festividad.

Se guarda la imagen en la casa que le corresponde ese año para iniciar el canto de despedida.

Ver tambien: https://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/venezuela/la-parranda-o-fiesta-de-san-juan/

Fuente: Instituto Municipal de Cultura

Artículo anteriorEstadal de voleibol juvenil
Artículo siguienteParranditas de San Juan

Must Read

La tradición se mantiene en Araira

Alfombras de Flores llegó a 27 años Como ya es una tradición, este domingo 21 de Julio, araireños y...

Concejo de Zamora rindió homenaje a periodistas

Reportero de VTV, Boris Castellano, fue Orador de Orden El Concejo Bolivariano del Municipio Zamora homenajeó este viernes a...

Celebran Día del Niño Especial

En el municipio Zamora Más de Cuatrocientos niñas y niños, acompañados por sus representantes, disfrutaron un acto singular....

Alcaldía del Municipio Zamora ha colocado más de 5 mil toneladas de asfalto

La Alcaldía de Zamora mejora vías del Municipio En año y medio de gestión la Alcaldía de Zamora ha...

Ciclo Comunal en desarrollo

En el municipio Zamora El Ciclo Comunal y las Áreas de Gestión fueron los temas tratados en el programa...