MANDARINAS MÁS SABROSAS DEL MUNDO

0
15

Se cultivan en la parroquia Bolívar del municipio Zamora

Mandarinas sabrosas y nutritivas se cultivan en asentamientos agrícolas de la parroquia Bolívar del municipio Zamora, en el estado Miranda.

Se trata de un fruto, que se puede catalogar como “bendito”. Por su incomparable sabor y las tantas propiedades que aporta a sus consumidores.

Mandarina 1
Fotos: Gestión Comunicacional Alcaldía de Zamora/Jesús Lira

La fama de Salmerón y de otras localidades, cercanas al pueblo de Araira, es ampliamente reconocida. La calidad de este producto se ha extendido por ciudades de los cuatro puntos cardinales de nuestra nación.

DE ASIA A LA PARROQUIA BOLÍVAR

Según el trabajo publicado en  https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/mandarina “su origen real se sitúa en Indochina y el sur de la China. Las primeras referencias a su cultivo se remontan al siglo XII A.C”.

En el artículo se considera que su nombre se debe al color de unos trajes. Que vestían los mandarines, gobernantes de la antigua China. Ellos tenían el privilegio de acceder a este maravilloso fruto.

Mandarina 2
Excelentes propiedades

Entre sus propiedades señalan que “un par de mandarinas cubren aproximadamente la mitad de las necesidades diarias de vitamina C”. En cuanto a su fibra “sobre todo pectina, ayuda a prevenir el estreñimiento. También las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon”.

Asimismo, entre sus beneficios señalan que es aliada de las defensas frente a las gripes. Combate la anemia, refuerza el sistema cardiovascular, evita el estreñimiento. Ayuda a embarazadas y deportistas y elimina el ácido úrico, entre otros.

Mandarina 3
Llegó a Venezuela en los años sesenta

LLEGA EN LA DÉCADA DE LOS 60

Según la página en elaboración http://araira.com/araira/mandarina.htm la mandarina hace su aparición en la década de los sesenta. El señor Pellegrin Capon, “injertaba esquejes de mandarina en patrones de naranja agria”.

Su cultivo se extendió en la década de los años setenta. Llegó  a convertirse en el producto agrícola con mayor extensión de terreno de la parroquia Bolívar.

Hay quienes aseguran que la mandarina más sabrosa proviene de esos asentamientos agrícolas. En este artículo afirman que Araira se convirtió en la mayor y mejor productora de mandarinas a nivel nacional. Gracias a “la excepcionalidad de nuestro suelo y nuestro clima».

Mandarina 4
El fruto bendito

GRANDES CULTIVOS

Los agricultores de la zona llegaron a contar con unas 150 mil  matas de mandarinas. En más de ochenta haciendas de Salmerón, Juan  Torres, Macanillal, Trompillo,  Fila del Viento, Quebrada Fofa. También en El  Venado,  quebrada Honda, Brazo Chiquito y otras localidades.

Su cosecha se extiende desde el mes de septiembre hasta marzo. Casi todas las  plantas  son injertas con naranja agria, que las hace más frondosas y dan  más producción.

“Es  común  que  un agricultor haga su propio  injerto  a  la planta. Cuando esté formado y haya crecido lo suficiente, se siembra en el terreno. Debe conservar una distancia de 5 a 6 metros una mata a otra. Mientras más fresco es el terreno más distancia se mantiene.

El  nuevo  árbol  injertado  tardará unos dos  años  en  dar fruto.  Y será más productivo en su etapa media de vida. Su  ciclo de permanencia sobre la tierra puede extenderse a más de 40 años.

Mandarina 5
El consumidor busca mucho esta fruta

La  mandarina producida en Araira es de color la roja.  Ésta es menos susceptible a la plaga, se conserva mayor tiempo  sin dañarse, por consiguiente es más comercial.

Para una plantación de 8.000 matas de mandarina se requieren de  8 a 12 obreros. Durante el año para su cuido y  mantenimiento. Pero, cuando  se inicia la recolecta, que dura unos 4  meses.  Se necesitan  de  20 a 22 personas, las cuales son  contratadas  sin ningún problema en la zona”.

Hasta  la década de los 70, los productores distribuían sus cosechas directamente a los  mercados  de Caracas.  Luego se construyeron  mejores  vías  de penetración. Y la fruta pudo ser adquirida directamente en el sitio de siembra. Así fueron llegando  compradores  provenientes  de Caracas, Maracay, San Cristóbal, Maracaibo y el oriente del país.

Visita la parroquia Bolívar y comprueba por ti mismo, el rico sabor de este cítrico milagroso.