Inicio Cultura y eventos Las Barrancas de Guatire veneró a su patrona

Las Barrancas de Guatire veneró a su patrona

Habitantes de la comunidad de Las Barrancas de Guatire veneraron su Santa Patrona Isabel de Guía este domingo cargando en procesión su imagen por las principales calles del sector.

Santa Isabel era la patrona de la hacienda El Ingenio. Su imagen se guarda en una capilla inaugurada en 1971. La santa es madre de San Juan Bautista y considerada patrona sentimental de los San Juaneros.

Las fiestas patronales de este sector datan al menos el año 1698. Sin embargo, se conoce que Las Barrancas ya era una comunidad, desde unos 60 años antes, siendo el primer núcleo poblacional que se formó en el valle del río Guatire.

Retreta popular

La comunidad y visitantes disfrutaron de una retreta popular, alusiva a las festividades patronales de Las Barrancas, en la calle El Marqués del referido sector. Actuaron las agrupaciones Latino All Stars y Son Salsero.

Reconocimiento a la tradición

“Felicidades a la comunidad más antigua de Guatire por celebrarse sus fiestas patronales, y a nuestro Alcalde Hugo Martínez por su gran esfuerzo en mantener vivas nuestras tradiciones”, así lo dijo Cesar Martínez presidente del Instituto Municipal de Cultura Pedro Muñoz.

La comunidad agradece al alcalde Hugo Martínez su apoyo en estas festividades tradicionales, que se celebran el primer o el segundo fin de semana del mes de julio.

Historia local

Las Barrancas fue el Cumbe de nuestros negros esclavizados. Fue allí mismo, entre El Ingenio y Las Barrancas, donde nació la tradicional Parranda de San Juan de Guatire, tambor único en su estilo en todo el territorio nacional.

Se formó a la sombra de la hacienda El Ingenio, a principios del siglo XVII.  La patrona de esta hacienda era Santa Isabel, que los trabajadores llamaron Santa Isabel de Guía, quizá porque bajo su veneración la hacienda guiaba el desarrollo del pueblo.

En algún momento del siglo XIX la imagen fue llevada al templo parroquial. A principios de los años sesenta, se llevó al lugar donde se le rendía culto desde hacía 300 años, a Las Barrancas. Se sabe que las festividades patronales de ese sector ya se hacían hace desde al menos hace 100 años. La patrona de todo Guatire pudo haber sido Santa Isabel de Guía, pero, por cosas de la vida, fue la Santa Cruz de Pacairigua.

Fuente: Prof. César Martínez

Fotos: Alen Delgado (IMC)

Must Read

Culmina programa de formación comunitaria

La Dirección de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Zamora, cierra de manera exitosa los talleres de formación en diferentes áreas...

Avanza recuperación de José David Quartilho

El estado de salud de José David Quartilho se ha ido estabilizando luego de haber sufrido hace diez años un accidente con una motocicleta...

Primer Taller de la Ruta del Emprendimiento Mirandino

El primer taller  denominado La Ruta del Emprendimiento Mirandino, capítulo Zamora, arrancó este martes 12 de noviembre, en el Salón Ezequiel Zamora,...

Polizamora inicia semana aniversario

Este lunes 11 de Noviembre, el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Zamora (Polizamora) celebra su 28 aniversario, dando inicio a...

Personas con Discapacidad y Adultos Mayores son beneficiados

La Alcaldía de Zamora, a través de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad y Adulto Mayor, procedió a la entrega de...