INTELIGENCIA EMOCIONAL FAVORECE SISTEMA EDUCATIVO

INTELIGENCIA EMOCIONAL FAVORECE SISTEMA EDUCATIVO

marzo 21, 2019 Desactivado Por diego lobo

En España se viene aplicando un novedoso y exitoso programa en 300 colegios

La inteligencia emocional favorece los sistemas educativos. Esta aseveración se puede entender de un reportaje publicado en el portal de la BBC de Londres (https://www.bbc.com/mundo/noticias-47570355).

En ese trabajo informativo se indica que desde hace más de una década, la Fundación Botín comenzó a impartir en España el programa “Educación Responsable”. Se trata de una novedosa idea que ha extendido sus herramientas de inteligencia emocional a cerca de 300 colegios españoles.

Inteligencia emocional 1
El programa se ha extendido a más de 300 colegios españoles (Foto: Fundación Botín)

El impacto generado por dicho programa fue evaluado por la Universidad de Cantabria desde 2006 a 2011. Se determinó que mejora la asertividad y el manejo del estrés. Disminuye tanto la ansiedad como los comportamientos violentos y mejora el rendimiento académico.

En tal sentido, se considera que no basta con enseñarles lengua, matemáticas o robótica. Hay otra habilidad tan fundamental para la vida que también debe aprenderse en la escuela: comprender y manejar las emociones.


Para comprender y manejar las emociones (Foto: BBC Mundo)

¿Cómo debe preparar un país a sus niños?

Sin duda que “para los trabajos del futuro se requieren habilidades de toma de decisiones, de negociación, de superar obstáculos, de manejar crisis y de reinvertarse a uno mismo”.

Así lo expresó a BBC Mundo Ilan Bajarlia, fundador de la Asociación Civil Emocionarte. Para aclarar dijo que esa asociación está formada por  una “sociedad de personas voluntarias influyentes en diferentes ámbitos interesadas en mejorar la educación”.

Del mismo modo, aseguró que a una persona le puede haber ido muy bien en la universidad. “Pero, de qué te sirve si luego fracasás en un trabajo y no tenés la capacidad de seguir adelante porque te frustrás o tenés problemas de autoestima”, señaló para aclarar.

Inteligencia emocional III
Se enseña inteligencia emocional a través de diferentes recursos vinculados con las artes (Foto: Fundación Botín)

¿Qué es inteligencia emocional?

“La inteligencia emocional abarca toda una serie de habilidades que tiene que ver con la capacidad para motivarse a sí mismo, identificar las emociones, comprenderlas y manejarlas de una manera positiva”, explicó a BBC Mundo Adriana Yépez, una de las expertas de la Fundación Botín que ha venido formando docentes.

“Tiene que ver con una comunicación positiva con mayor empatía, con cómo conectar con los otros con escucha activa, con tener un nivel de autoafirmación y poder decir lo que pienso de una manera respetuosa”.

“En la escucha activa escuchamos con todo nuestro ser, dejando de lado los pensamientos y centrándonos en la persona y en lo que está compartiendo con nosotros. Esto se tiene que reflejar en nuestra mirada y en nuestro lenguaje no verbal y verbal”.

En el mismo sentido, Yépez señala que parte del aprendizaje es reconocer que no hay emociones buenas y malas.

En consecuencia, los niños aprenden a identificar lo que sienten. Pero, si sienten miedo antes de hacer una presentación en clase, trabajan pensamientos positivos y ejercicios de respiración para tranquilizarse.

“También buscamos que aprendan a reconocer esas emociones en sus compañeros, y puedan decir, este amigo está triste, me puedo acercar a él y preguntarle qué le pasa”.

De manera similar, esta alternativa debería ser tomada en cuenta para probar en el sistema educativo venezolano. En consecuencia, complementaría los avances alcanzados en los últimos años en el país. Como resultado de la entrega de Canaimitas y las misiones educativas, entre otras innovaciones.