Inicio Deportes Inaugurada segunda edición de Juegos Comunales

Inaugurada segunda edición de Juegos Comunales

Con un alegre desfile y una emotiva ceremonia la Alcaldía de Zamora inauguró la segunda edición de Juegos Comunales Zamora 2019. Es un evento que se estará disputando a lo largo del mes de agosto en escenarios deportivos de Guatire y Araira.

Esta competencia fue rescatada el año pasado por el alcalde Hugo Martínez. La intención es seguir promoviendo la competencia deportiva en el período de vacaciones escolares. En sus inicios, en los años 80, la llamaron Juegos Municipales.

La concentración fue en la plaza 24 de Julio de Guatire. De allí partió el desfile hasta el polideportivo “Francisco Mujica Toro”. En ese lugar se realizaron los actos protocolares.

Autoridades presentes

El evento estuvo encabezado por el alcalde Hugo Martínez. La primera autoridad civil estuvo acompañada por el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Juan Carlos Aponte. También otros directores del ejecutivo local.

De igual manera, se dieron cita integrantes de la Cámara Municipal. El diputado Miguel Mora. Taylor Mijares, Director General de Masificación Deportiva del Idermi. Y Johnny Longa, de la oficina Deporte para Todos del Ministerio de Juventud y Deportes, entre otros.

Más de dos mil 400 deportistas, de los trece circuitos en que fue dividido el municipio, verán acción en 21 disciplinas. Las competencias se disputarán desde el lunes cinco de agosto. Se habilitarán dos canchas deportivas de la parroquia Bolívar, seis de Guatire y las instalaciones del mencionado polideportivo.

Intensa programación

El alcalde Martínez recordó que el año pasado se retomaron con el desarrollo de diez disciplinas. Ahora se incrementó el número de deportes a 21, incluyendo juegos tradicionales. “Esta vez estarán involucrados más de 2400 deportistas y sus familias de 73 consejos comunales”.

Aprovechó la presencia del representante del Idermi para anunciar que logró articular, con el gobernador Héctor Rodríguez, para otorgar becas a los atletas más sobresalientes de estos juegos locales.

Por otra parte, agradeció el total respaldo recibido del gobierno nacional, por intermedio de Min Deportes, por la dotación de implementos deportivos para el desarrollo de cada una de las competencias previstas.

La ceremonia de esta segunda edición de Juegos Comunales

El encendido del fuego olímpico correspondió a Richard Castro, un sobresaliente jugador que forma parte de la selección de Venezuela de futbol sala y la selección de baloncesto del estado Miranda.

De igual manera, se entregó un reconocimiento a los zamoranos que formaron parte del equipo de fútbol sala que se tituló de manera invicta en los recién finalizados Juegos Nacionales Estudiantiles.

La juramentación de los deportistas estuvo a cargo de Omar Rengifo, destacado integrante de la selección de fútbol sala de Zamora y del estado Miranda. Luis Rosas, entrenador de baloncesto, juramentó a los entrenadores. Asimismo, Heisser Berroterán hizo lo propio con los árbitros, jueces y personal técnico.

La madrina fue la representante del circuito 13 (del sector Castillejo), Zoe Rosas. Las interpretaciones de los himnos estuvieron a cargo de la Banda Municipal de Conciertos. El resguardo de la jornada recayó en la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos de Zamora.

Hubo una presentación de dos grupos culturales, Leche y Miel de la parroquia Bolívar y Funbu Tragua con el baile de las burriquitas.

La jornada cultural se complementó con la exposición de la Ruta Cultura, en la calle Galindez, con la exhibición de los artesanos y la presentación de grupos musicales.

Algo de historia

La primera edición de los Juegos Municipales fue en el año 1983. El año pasado fueron rescatados por el alcalde Martínez, bajo la denominación de Primeros Juegos Comunales, acatando los lineamientos implementados por el gobierno central en la búsqueda de la masificación deportiva y la promoción de deportes en el período vacacional.

Entre las figuras sobresalientes que han participado en estos juegos se pueden mencionar a Andy Rojas, capitán de la selección de Venezuela de voleibol; Miguel Pérez, el primer grandeliga guatireño, y el mismo alcalde Hugo Martínez, quien obtuvo medallas de oro en las tres primeras ediciones de esta justa, en la especialidad del ajedrez.

 

Must Read

Baloncesto de Guatire tiene sus reyes

El equipo de la realeza, los Kings, superó a Las Rosas en la pasada jornada de la copa Palaces de Basquet que...

Feria Electoral en Zamora a tono

Este fin de semana concluirá la Feria Electoral en Zamora para cumplir con el proceso de renovación de los 192 consejos comunales...

Zamora ganó Estadal Sénior de Béisbol

El anfitrión se coronó campeón. La Selección Zamora ganó Estadal de Béisbol Sénior que por espacio de cuatro días se disputó a...

Motorizados organizados reciben beneficios

Los motorizados organizados del municipio Zamora recibieron el beneficio de los suplementos alimenticios que cada mes reciben de parte del sindicato que...

Plan Siembra Comunal confía en Zamora

Un financiamiento por el orden de los 280 millones de bolívares fue entregado a cincuenta conuqueros del municipio Zamora en el marco...