Inicio Cultura y eventos "Guatire" un Pueblo para querer

«Guatire» un Pueblo para querer

Guatire es una ciudad del estado de MirandaVenezuela, capital del Municipio Zamora, que en los últimos años ha conocido un acelerado desarrollo y crecimiento debido a la expansión y sobrepoblación de la ciudad de Caracas, y las actividades industriales que se realizan en ella, que junto con Guarenas (ubicada a cinco kilómetros) conforma uno de los ejes de desarrollo más importantes de la región. Su población de acuerdo al censo de 2011 es de 187.262 habitantes.

Guatire un pueblo

El vocablo «Guatire» parece provenir de un árbol que los indígenas de la zona conocían con el nombre de «aguatiri». Otras teorías consideran que significa «tierra roja» (El suelo donde está la ciudad es muy arcilloso) o «pueblo de la meseta» (el casco histórico de la ciudad se encuentra en una meseta).

El pueblo de Guatire no fue fundado de la manera como se fundaron muchos pueblos y ciudades de Venezuela en la época colonial. Su existencia es consecuencia de la creación de una parroquia eclesiástica en forma de capellanía de haciendas de campo, la cual nace en 1680 en tierras altas del valle de Pacairigua.

guatire un pueblo

Los antecedentes son los siguientes: Desde el momento en que se funda el pueblo de Guarenas, en 1621, la población de los valles de Guatire, Pacairigua y Araira fue incorporada a dicha parroquia. Las obligaciones religiosas que tenían que cumplir, tales como bautizar a sus hijos y a los esclavizados, casarse, asistir a misa y a las fiestas religiosas establecidas por la religión católica, e inclusive a enterrar a los difuntos, tenían que efectuarlas en la iglesia de Guarenas. Esta situación se mantuvo así por 59 años.

A medida que pasó el tiempo la población de la región Guatire-Pacairigua-Araira fue aumentando, lo cual dificultó que el cura doctrinero de Guarenas, el licenciado Don Lorenzo de Zurita, pudiera atender de manera satisfactoria a esa población y a la de Guarenas, por lo que planteó la situación al obispo de la provincia, el cual para ese momento era Fray Antonio González de Acuña, quien accedió a la creación de una nueva parroquia que atendiera a los pobladores de esos valles.

El primer paso para el nacimiento de esa nueva parroquia se dio el 23 de marzo de 1680, fecha en la cual el Cabildo Eclesiástico de Caracas otorgó el nombramiento de cura capellán de coro de iglesia al licenciado Tomás de León, con el fin de que se trasladara a la región Guatire-Pacairigua-Araira y comenzara sus funciones como párroco de la feligresía que se separaría de Guarenas.

La nueva parroquia, llamada «Santa Cruz de Pacairigua», inició sus actividades ese año de 1680 en una ermita o capilla establecida en tierras altas del valle de Pacairigua. La función principal de esa clase de parroquia o capellanía (conocidas como «Capellanía de Haciendas de Campo») era atender religiosamente a los esclavizados de las haciendas, por lo cual era sustentada o mantenida por los dueños de las mismas. Esa ermita o capilla había sido construida años antes por el capitán Antonio Gámez de la Cerda en tierras altas de su hacienda de Pacairigua, para el uso particular de la misma.

guatire un pueblo

Para el momento en que comienza a funcionar la parroquia ya el capitán Gámez no era el propietario de esas tierras y ermita, debido a eso, quienes otorgaron el permiso para dicho funcionamiento fueron el tesorero Santiago de Liendo y su esposa Doña Isabel María Gedler y Rivilla, propietarios de esas tierras para ese entonces.

Por lo antes expuesto se puede decir con certeza que la comunidad guatireña nació con la fundación de dicha parroquia eclesiástica en 1680, al separarse de la feligresía de Guarenas y conformar otra feligresía aparte en esta región. Ese primer paso se dio con el nombramiento de su primer cura capellán el 23 de marzo de 1680. Por lo tanto la primera fiesta parroquial oficial que se realizó en Guatire en honor a la patrona fue el 3 de mayo de 1680.

Fue alrededor de esa ermita o capilla que se formó, poco a poco, el pueblo llamado oficialmente Santa Cruz de los Valles de Pacairigua y Guatire. La mayoría de las casas se construyeron, previos permisos correspondientes otorgados por los dueños de las tierras sobre las cuales estaba establecida la ermita. Los permisos eran solicitados por trabajadores libres, venidos de otros lugares, que trabajaban en las haciendas fundadas en esta región, la mayor parte de ellos pertenecían a la clase de los pardos libres. Otras viviendas fueron construidas por blancos criollos y blancos venidos de las Islas Canarias, además de mestizos, zambos y negros libres, lo cual trajo como consecuencia que desde su inicio convivieran en el pueblo, lado a lado, todas las etnias existentes en la época colonial venezolana, predominando en número la de los pardos libres .1

A los 88 años de haber sido fundada la parroquia Santa Cruz de Pacairigua, el 3 de septiembre de 1768, la hacendada Doña Margarita de Alvarenga y Rodríguez de León, donó al pueblo las tierras donde se hallaban la iglesia, la Casa de los Curas, la plaza y las casas de la población. Aun hoy, el lugar donde se asienta el Templo Parroquial y la Plaza 24 de Julio forman parte de esa parcela.

A mediados del siglo XVIII, Guatire fue uno de los pueblos del centro norte de Venezuela que se unió a la rebelión de Juan Francisco de León contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana.

Durante toda la época colonial o española el «Corregimiento de Guarenas» estuvo conformado por la parroquia Guarenas y la parroquia Guatire. Al comenzar la época republicana se creó el «Cantón Guarenas», el cual estaba conformado por la parroquia Guarenas y la parroquia Guatire. Hasta 1874 Guatire continuó, dependiendo administrativamente de dicho cantón. Desde ese año en adelante comienza a funcionar independiente como Distrito Zamora.

La base de su economía en la Colonia fue la agricultura, especialmente la Caña de Azúcar. Otros rubros fueron: almidóntubérculos y bananos.

Relieve

La ciudad se encuentra en un valle, elevándose a unos 320 msnm. Al norte se encuentra la Cordillera de la Costa, protegida por el Parque nacional El Ávila. Al sur la Serranía del Interior. Su punto más alto es el pico Zamurito(1800 m), ubicado en la Cordillera de la Costa. El casco histórico se encuentra en una pequeña meseta, que es un ramal que atraviesa el valle desde el norte y concluye al sur de la ciudad. Dicha meseta debe haberse formado por la acción erosiva de los dos ríos más importantes que discurren por el valle: el río Guatire y el río Pacairigua.

Hidrografía

Tres son los ríos más importantes que atraviesan la ciudad: El río Pacairigua (llamado erróneamente «La Churca»), el río Guatire (llamado erróneamente El Ingenio) y el Río Grande. Hay otros arroyuelos y riachuelos de poco caudal como Perquito, Cucharón, Quebrada Muñoz, Quebrada de Agua, entre otras. Otra corriente de agua de mucha importancia en la Colonia y hasta bien entrado el siglo XX fue la Quebrada Taparacuao que después se convirtió en un colector de aguas negras. Sobre ella se construyó un bulevar.

Flora y fauna

En las montañas cercanas a Guatire se encuentran: venadoszorrillosmapuritesardillasdantascachicamos y lapas. También abundan las serpientes: mapanares y macaguas. Los árboles que más abundan son: el indio desnudo (posiblemente sea el «aguatiri»), araguaneycotoperíguayabita dePerúcototanajabillobucaresamánceibaacaciaapamate y cedro.

Temperatura

Hay una época de lluvias, (mayo – diciembre), muy intensas en julio. Cesan un poco entre agosto y septiembreEnero, especialmente los primeros días, suele ser lluvioso. Hay una época de sequía (febrero – abril). Su temperatura media es de 28 ºC. La temperatura en el valle ha estado aumentado con el pasar del tiempo; pues se estima que a principios del siglo XX su temperatura media era de 20 ºC. El calor suele ser muy fuerte en marzo y abril. En diciembre y las dos primeras semanas de enero la temperatura baja considerablemente. En 2006 se registraron, en ese período, temperaturas nocturnas de 15 ºC (muy bajas en comparación a los 36 ºC registrados en algunos días de abril de 2007). Por otra parte, las lluvias suelen, a veces, ser muy intensas y provocan desbordamientos de ríos y quebradas.

Demografía

La población del casco histórico o tradicional (que incluye los sectores Valle Verde, 23 de enero, El Barrio, Atlántida, Plaza, Pueblo Abajo, Gascón, Jabillo, Vallenilla, Calvarito, Macaira, Los Olivos, Manzanares, Perro Seco, El Calvario, Padre Sojo y Cantarrana) cuenta con unos 65.000 habitantes. Si se incluyen las urbanizaciones (Palo Alto, Valle Arriba, La Rosa, El Ingenio, El Marqués, Castillejo y Villa Heroica) y otros sectores aledaños (Las Casitas, El Rodeo, Las Barrancas, El Desvío, Las Flores) la población total es de 120.000 habitantes.

Población

La mayoría de la población es mestiza (70%). Un 10% es de raza negra. Así mismo, el 40% de la población es menor de 40 años de edad.

Manifestaciones culturales

Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad decretado por la Unesco en 05 de diciembre de 2013.

parranda

Su principal institución dedicada al fomento de la cultura es el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco. También está la Casa de la Cultura Antonio MachadoAcademia Municipal de la Historia y Fundación Tere Tere. Existen innumerables grupos de teatro, danzas, títeres (Unos 70). Hay una subsede de la Orquesta Nacional de Juventudes Francisco de Miranda y la Orquesta Infantil Vicente Emilio Sojo.

Su principal expresión cultural es la Parranda de San Pedro. También la Parranda de San Juan. Hay un dulce típico: la conserva de cidra y un hervido: el Tere Tere. La celebración de la Semana Santa es muy reconocida a nivel nacional. También está la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Cruz de Pacairigua, que se celebra el 3 de mayo

san juan

Economía

La base de la economía de Guatire es el sector servicios y comercio. Hay dos importantes zonas industriales: Terrinca y El Marqués, donde se asientan varias industrias, especialmente dedicadas a los textiles y al plástico. La planta de Avon Cosmetics, importante trasnacional, se encuentra en Guatire. Hay un centro comercial de importancia nacional: Buenaventura Vista Place. Los ingresos del Municipio, en el 2006, fueron de cien millardos de bolívares (40 millones de dólares). (Según la Alcaldía del Municipio Zamora). Lo cual representa un ingreso per cápita anual de 200 dólares. Recientemente el mercado de la Publicidad Exterior, se ha visto interesado en instalar sus vallas en la zona, con la ventaja de promocionar las marcas e industrias que han mudado sus operaciones a esta parte de la Gran Caracas, lo cual es muy bueno para la economía de estas ciudades, también llamadas ciudades dormitorio.

Días festivos

Son días de asueto local en Guatire (y en todo el Municipio Zamora):

Personajes

Símbolos municipales

El Himno del Municipio fue escrito por el Poeta Rafael Borges con musica de Pedro Muñoz

«Canto a Guatire»

Escudo del Municipio Zamora

Bandera del Municipio Zamora

Must Read

Comenzó reorganización vial en calles de Guatire

La alcaldía de Zamora comenzó una reorganización vial arrancando en las avenidas Bermúdez y Miranda  del casco central de Guatire con el...

Llegó la navidad a la plaza 24 de Julio

Con luces de colores, se iluminó la Plaza 24 de Julio de Guatire para dar inicio a la navidad, emotivo acto donde...

Continúa rehabilitación de vías en Zamora

La Dirección de Ingeniería y Urbanismo de la alcaldía de Zamora  continúa con el programa de rehabilitación de vías en el municipio...

Municipio Zamora se movilizará en la consulta popular

El equipo de trabajo del municipio Zamora, de cara a la Consulta Popular que se realizará en el estado Miranda el primero...

48 centros de votación para Consulta Popular en Zamora

Para la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el primero de diciembre, el municipio Zamora dispondrá de 48 centros de votación, para...