Inicio Curiosidades Viva la Federación gritaron en Guatire

Viva la Federación gritaron en Guatire

Guatire fue la primera villa (población) que dio el grito “Viva La Federación”, en el Estado Caracas, el 26 de julio de 1859.

A partir de esa fecha el pueblo guatireño se incorporó a la lucha libertaria, en apoyo a la Revolución Federal, liderada por Ezequiel Zamora.

La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Este conflicto había estallado en febrero de ese año.

Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela, tras su independencia.

Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia incluyendo, entre otras cosas, el sistema electoral.

Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas, ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Viva la Federación, gritó el pueblo guatireño

Guatire tuvo una participación muy activa, a pesar de que para aquel entonces contaba con poca población. Sin embargo, desplegó las ideas de Ezequiel Zamora en la Guerra Federal para el siglo XIX.

Por esa razón, la Asamblea Legislativa del estado Miranda, que para aquel entonces se llamaba estado Bolívar, otorgó el 20 de septiembre de 1864 a Guatire el título de Heroica, por esa importante actuación. 

En esta guerra civil murieron más de 100.000 personas, en una nación que apenas superaba el millón de habitantes.

En las regiones donde se desarrolló la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas por falta de mano de obra.

A raíz de esa crítica situación, la zona andina que no había sido afectada por las acciones bélicas, empezó a crecer gracias a su producción de café y el algodón, principalmente.

Cada año, en la capital del municipio Zamora, se organizan los días 20 de septiembre una serie de eventos para festejar ese gran acontecimiento. En este 2019, la Alcaldía de Zamora estará conmemorando con diversas actividades protocolares y culturales los 155 años del nombramiento concedido en 1864 a esta ciudad.

Conozca más sobre la Guerra Federal en:

Zamora y la Guerra de los 5 años

Must Read

Favorecen a niño con discapacidad motora

Apoyo integral recibió el niño Yonanllerber Machacón, residente de la zona 2 del sector Las Casitas de Guatire, que se encuentra con...

Baloncesto de Guatire tiene sus reyes

El equipo de la realeza, los Kings, superó a Las Rosas en la pasada jornada de la copa Palaces de Basquet que...

Feria Electoral en Zamora a tono

Este fin de semana concluirá la Feria Electoral en Zamora para cumplir con el proceso de renovación de los 192 consejos comunales...

Zamora ganó Estadal Sénior de Béisbol

El anfitrión se coronó campeón. La Selección Zamora ganó Estadal de Béisbol Sénior que por espacio de cuatro días se disputó a...

Motorizados organizados reciben beneficios

Los motorizados organizados del municipio Zamora recibieron el beneficio de los suplementos alimenticios que cada mes les llega de parte del sindicato...