Inicio Cultura y eventos Guatire La Villa Heroica celebra 155 años

Guatire La Villa Heroica celebra 155 años

Guatire celebró el 155 aniversario de haber recibido el título de Villa Heroica. Fue el primer pueblo en dar el grito «viva la federación». Este hecho histórico fue suficiente para ganarse tal distinción. Sin duda que se trata de un pueblo que avanza con su historia.

Los actos oficiales arrancaron con una misa de acción de gracia, oficiada por el párroco Beltrán Sánchez. Esta ceremonia eclesiástica fue animada por el Orfeón «Régulo Rico» del CEA.

El alcalde Hugo Martínez, al salir de la misa, expresó: «Hoy, salimos fortalecidos con la oración, a 155 años del decreto, que le otorgó el título de Villa Heroica a Guatire. seguimos siendo un pueblo heroico, que respalda todas las acciones políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro, que ha sabido conducir el país y salir adelante en los momentos más difíciles que hemos afrontado».

«Somos un pueblo heroico, que se sintió identificado con unas ideas revolucionarias y de proteger al más necesitado», agregó.

«Guatire jugó y juega un papel importante en la historia de nuestro país«, aseguró el mandatario municipal. Así lo señaló al referirse al célebre decreto que le otorgó el honroso título a este aguerrido pueblo.

Sesión Solemne

Los actos protocolares del día prosiguieron con una sesión de la Cámara Municipal, donde el alcalde Martínez propuso la creación de una fundación, dirigida por el Poder Popular, que se encargue de recordar siempre a Guatire, presente una memoria histórica, patriótica, heroica y  gloriosa del pueblo zamorano.

Los pueblos deben contar su historia

Por su parte, el orador de orden de la sesión, Carlos Herrera, aseguró que «es impostergable que el pueblo siga contando su historia».

– Los historiadores de las academias no reconocen a Chávez, como no reconocieron a Ezequiel Zamora, por no haber comulgado con las ideas de las clases dominantes, expresó en su intervención.

Veinte años de Tere Tere

La programación festiva por Villa Heroica incluyó la celebración del vigésimo aniversario del mensuario «Tere Tere», premio nacional de periodismo, que se ha encargado en su trayectoria de visibilizar al pueblo.

En tal sentido, el alcalde de la ciudad reconoció «el trabajo que viene haciendo Tere Tere, 190 periódicos, 68 libros editados, discos compactos interactivos con toda la historia de Guatire y su hemeroteca digital«.

–  Tenemos que felicitar a todo el equipo, que durante estos veinte años han hecho un trabajo periodístico. Tere Tere ha jugado un papel importante en la historia del municipio, señaló el máximo vocero municipal.

Además de felicitar a sus integrantes, propuso «digitalizar el material de la Fundación Tere Tere en una App, para ser descargado desde el teléfono y en una página web«.

Al mismo tiempo, los instó a asumir el liderazgo de una biblioteca que funcione en la Sala de Artes y Cultura Hugo Chávez y habilitar la página web Tere Tere para el disfrute de todos los guatireños.
Otra sugerencia fue la creación de una «mesa de trabajo y buscar el mecanismo para impulsar y registrar los acontecimientos históricos del municipio».

– Cuenten desde el gobierno municipal, y más como guatireño, que voy  a estar siempre dispuesto a preservar la memoria histórica del municipio, reiteró el alcalde de Zamora.

Programación popular

La celebración continuó en la plaza 24 de julio de Guatire con la presentación de Concierto del Sistema Alma Llanera, bajo la dirección de los profesores Alexander Livinalli y Alexis Escalona. La participación de las Parranditas de San Juan y San Pedro de Guatire y la presentación del grupo de danzas Vidanza.

El evento cerró con «broche de oro» por el debut de la orquesta de salsa de Guatire Juventud Caribeña. 

Conozca un poco más de la Guerra Federal en:

Zamora y la Guerra de los 5 años

Must Read

Respaldan Congreso Internacional de Comunicación

Estudiantes del curso de Cronistas Comunales del municipio Zamora, la planta profesoral del partido Psuv- Zamora y los medios comunitarios Cafunga y...

Concentración por la Paz y la No Violencia

Los momentos de encuentro en pro de la alegría y  afianzamiento del espíritu navideño no cesan en esta región mirandina y, en...

Vistalago luce en Final Four de baloncesto

El quinteto Vistalago alcanzó par de victorias en las dos primeras jornadas del Final Four de Baloncesto, categoría Libre, que se disputó en la...

Parranda infantil del Eugenio P. D´ Bellard dijo presente

El espíritu navideño continúa presente en los espacios de la Alcaldía de Zamora, esta vez le correspondió a la Parranda Infantil de...

Gran Fiesta Navideña por la familia y la paz

La Alcaldía de Zamora, a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz”, estará celebrando la Gran Fiesta Navideña por la Familia...