Inicio Personajes Conmemoran fundación de Araira

Conmemoran fundación de Araira

De acuerdo a hechos históricos, la fundación de Araira, capital de la parroquia Bolívar del municipio Zamora, se ubica en el año 1.874.

Corría el mes de septiembre, investigadores afirman que el día 16, cuando el presidente de Venezuela de ese entonces,  Antonio Guzmán Blanco, compró gran parte de la Hacienda Araira.

Su intención era crear una colonia agrícola con inmigrantes franceses.

En tal sentido, el 21 de septiembre de ese año, mediante decreto, creó la Colonia Bolívar.

Los primeros en asentarse en el lugar fueron quince familias francesas: los Clement, los Olivier, los Penau, entre otros. No todos permanecieron mucho tiempo en el lugar.

Es por esa razón que el 16 de Septiembre se toma como fecha de fundación del pueblo o «Día de Araira», porque a partir de esa fecha comenzó a funcionar como pueblo organizado.

Tres años más tarde, el 17 de febrero de 1877 llega al puerto de La Guaira el barco Il Veloce con sesenta y cuatro familias de origen italiano, específicamente de la provincia de Belluno (en el Veneto). Esas familias se asentarán en la Colonia Bolívar. Entre ellos están: Los Beñosi, los Bertorelli, los Biord, los Briñole, los Daló, los Dalmagro, De Lion, Fanti, Fregona, Livinalli, Melchor, Pittol, Possamai, Sandon, Sponga, Sumabila, Zanella, entre otros.

Entre los hechos más trascendentales ocurridos en esa población figura el descanso del Libertador Simón Bolívar en el sector Ceniza, bajo la sombra del inmenso samán que se mantiene en ese lugar.

Conozca un poco más de Araira en:

Araira Colonia de Inmigrantes

Must Read

Favorecen a niño con discapacidad motora

Apoyo integral recibió el niño Yonanllerber Machacón, residente de la zona 2 del sector Las Casitas de Guatire, que se encuentra con...

Baloncesto de Guatire tiene sus reyes

El equipo de la realeza, los Kings, superó a Las Rosas en la pasada jornada de la copa Palaces de Basquet que...

Feria Electoral en Zamora a tono

Este fin de semana concluirá la Feria Electoral en Zamora para cumplir con el proceso de renovación de los 192 consejos comunales...

Zamora ganó Estadal Sénior de Béisbol

El anfitrión se coronó campeón. La Selección Zamora ganó Estadal de Béisbol Sénior que por espacio de cuatro días se disputó a...

Motorizados organizados reciben beneficios

Los motorizados organizados del municipio Zamora recibieron el beneficio de los suplementos alimenticios que cada mes les llega de parte del sindicato...