Inicio Cultura y eventos Nazareno de Guatire, Patrimonio Cultural

Nazareno de Guatire, Patrimonio Cultural

El Nazareno es el centro de devoción de los habitantes de Guatire. Se encuentra en la Capilla del Nazareno desde el primer tercio del siglo XX. Son muchos los milagros que se adjudican a esta imagen. Por esa razón, el Nazareno de Guatire es Patrimonio Cultural.

La imagen representa a Jesús Cristo rumbo al Calvario con la cruz a cuesta. Viste túnica de color violeta. Está decorado con formas vegetales de color dorado y un cordón del mismo color atado a la cintura. La imagen está realizada en madera y cubierta de yeso.

Juan Ramón Colina es conocido como el cronista de la Semana Santa de Guatire. Colina refirió que el padre Joseph Tomas Pereira, hacia 1722, comenzó a organizar el pueblo. Llamó a los hacendados y a las personas de bajos recursos para refundar la iglesia.

A refundar la iglesia

“Hubo hacendados que donaron imágenes, como el señor Felipe Muñoz. Este personaje donó la imagen de la Virgen de la Soledad, la más antigua del grupo, de 1724”, contó.

nazareno de guatire

Más tarde, en 1727, el padre Joseph Tomas Pereira hizo la primera procesión de Guatire. Fue el jueves santo 13 de abril. Al día siguiente hubo una segunda procesión, añadió el investigador.

Colina mencionó que antes del surgimiento de las sociedades de culto al Nazareno en Semana Santa existieron las cofrades. Igualmente, un grupo denominado «Hermanos de la Virgen de la Soledad». Ellos respaldaron esa imagen hacia 1727. Con la llegada del padre José María Istúriz, en 1855, se promovió la formación de las sociedades, como se conocen en la actualidad.

“En una de los comentarios que hizo el padre, en los libros de gobierno, dice que hay la necesidad de crear organizaciones en las que el pueblo pueda trabajar en combinación con la iglesia. a raíz de que surgían grupos de religiones protestantes”, explicó el cronista.

Colina enumeró que para 1855 se creó la sociedad de Virgen la Soledad. En 1871 se restauró la de La Columna. Mientras que en 1886 fue la de Jesús Coronado de Espinas. Y en 1868 la del Divino Maestro. Para estas fechas, según actas de la organización, existían las sociedades del Santo Sepulcro, Los Tres Apóstoles y Jesús en el Huerto.

A finales del siglo XIX y principios del XX decayeron las sociedades, en parte, debido al terremoto de 1900 que afectó al pueblo guatireño: la iglesia quedó destruida y las imágenes debieron resguardarse en casas de familia. No obstante, se mantuvieron las procesiones.

nazareno de guatire

Las sociedades, comenzaron a restituirse a partir de 1907. En 1930 se reorganizaron y surgieron nuevas sociedades como la del Santo Sudario y la de la Virgen de la Dolorosa y la de San Juan Evangelista, que custodia una talla realizada por el padre José María Istúriz.

Must Read

Comenzó reorganización vial en calles de Guatire

La alcaldía de Zamora comenzó una reorganización vial arrancando en las avenidas Bermúdez y Miranda  del casco central de Guatire con el...

Llegó la navidad a la plaza 24 de Julio

Con luces de colores, se iluminó la Plaza 24 de Julio de Guatire para dar inicio a la navidad, emotivo acto donde...

Continúa rehabilitación de vías en Zamora

La Dirección de Ingeniería y Urbanismo de la alcaldía de Zamora  continúa con el programa de rehabilitación de vías en el municipio...

Municipio Zamora se movilizará en la consulta popular

El equipo de trabajo del municipio Zamora, de cara a la Consulta Popular que se realizará en el estado Miranda el primero...

48 centros de votación para Consulta Popular en Zamora

Para la Consulta Popular Miranda 2019, a realizarse el primero de diciembre, el municipio Zamora dispondrá de 48 centros de votación, para...