Día de los Santos Inocentes + Caucagua

Día de los Santos Inocentes + Caucagua

diciembre 26, 2018 Desactivado Por admin

Hace 200 años Caucagua celebra la Parranda de los Santos Inocentes 

José Ángel Ramírez, presidente de la Casa de los Santos Inocentes en la localidad y coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, comentó que la parranda tiene sus orígenes en las haciendas de cacao que se instalaron en la zona de Caucagua en la época de la colonia.

“En aquella época los dueños de las haciendas acordaron darle el 28 de diciembre como día libre a los esclavizados, quienes preparaban una fiesta y salían a bailar con su colorida ropa de faena, pero además se colocaban encima otros harapos, las mujeres completaban su indumentaria con un paltó y un gran sombrero adornado con frutas, flores y ramas. En el festejo los esclavizados se burlaban de sus amos, preparaban mucha comida y bebidas”, dijo Ramírez.

Señaló que eran varias las zonas donde se llevaba a cabo la parranda. Especialmente en las haciendas ubicadas en la zona de Barlovento. El barrio de Pantoja, Mendoza, Araguita y Tapipa Grande, entre otros lugares.

“El 28 de diciembre. Coincidía con la fecha en que Herodes mandó a matar a todos los niños menores de 2 años. Que vivían en Belén y sus alrededores. Según el relato bíblico del Nuevo Testamento. Hecho por el cual algunas personas comentaban que como era posible que en Caucagua se hiciera una fiesta para recordar una fecha tan triste. Pero nosotros festejamos el triunfo del bien sobre el mal. Alabamos que a pesar de las malas intenciones de Herodes y sus secuaces. El Niño Dios. Jesús. Nació para traer la esperanza al mundo. Igualmente en nuestro evento rechazamos la muerte de estos inocentes”, explicó José Ángel Ramírez.

Una manifestación religiosa y cultural

La Parranda de los Santos Inocentes es una expresión cultural que ha ido pasando de generación en generación, a través de la historia oral de sus protagonistas, y ya ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos la declaratoria de Patrimonio Cultural del municipio Acevedo en el año 1989, la declaratoria de Patrimonio Cultural del estado Miranda en el año 2004 y en el año 2014 obtuvieron la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Nación, otorgado por el Instituto de Patrimonio y Diversidad Cultural, lo que demuestra su alto valor comunitario, histórico y cultural.

La Parranda de los Santos Inocentes en Caucagua es celebrada, principalmente, por dos grupos culturales: uno ubicado en el sector Pantoja, el cual tiene la tradición de 200 años y el otro hace vida en la calle La Línea. 

La parranda se encuentra conformada por varios personajes que rememoran a los esclavizados que comenzaron los primeros bailes. Las actividades comienzan la noche del 27 de diciembre. Con la lectura de un manifiesto o el llamado Bando. Que es parecido a los pergaminos que eran leídos en las comarcas. Y que tenían información suministrada por los reyes a sus súbditos.

“La lectura del Bando se realizaba a las doce de la noche, pero con el pasar del tiempo se decidió leerla a las ocho de la noche. Cada uno de los grupos en sus respectivas comunidades realiza la lectura del manifiesto y va nombrado a las personas que al día siguiente estarán ordenando, guiando y participando en el evento en el que participan muchas mujeres”, explico Ramírez.

Fuente: Gobernación del Estado Miranda