Inicio Cultura y eventos La Ruta de los 7 Templos

La Ruta de los 7 Templos

Esta Semana Santa habrá un recorrido por las iglesias mayores de Guatire, Araira y Guarenas

La «Ruta» de los 7 Templos se cumplirá esta Semana Santa. Las Alcaldías de Zamora y Plaza del estado Miranda llevarán este recorrido. El periplo se cumplirá el Viernes Santo.

Así lo informó la licenciada Oriana Blanco, presidenta de la Corporación de Turismo de Zamora. La ruta abarcará las iglesias Santa Cruz de Pacairigua de Guatire. Nuestra Señora del Carmen de Araira.

En el municipio Plaza será por las iglesias Nuestra Señora de Coromoto de Trapichito. San Miguel Arcángel de Oropeza. San José de Las Clavellinas. La Candelaria. Y la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana en el Pueblo Arriba de Guarenas.  

Semana mayor 1
Fotos: Archivo Gestión Comunicacional Alcaldía Zamora

En cada iglesia se ubicará un guía turístico. Estará atendiendo a los visitantes y entregará material informativo. En materia turística y religiosa. Ofrecerá referencias históricas alusivas a ese templo. Así como a la conmemoración de la semana mayor en cada localidad.   

REFERENCIA NACIONAL

La Conmemoración de la Semana Santa en Guatire tiene un significado especial. Todas las misas son muy concurridas. Las guatireñas y los guatireños son muy religiosos y se dedican a su semana con fervor, alegría y entrega.

Esta festividad religiosa estará cumpliendo su edición 292. Según la reseña aparecida en http://www.correodelorinoco.gob.ve/guatire-conmemora-a-partir-hoy-semana-santa-como-patrimonio-cultural-inmaterial-miranda/

El padre Joseph Tomas Pereira protagonizó la primera procesión de Guatire el jueves santo del 13 de abril de 1727.

Semana Mayor 2

Desde ese momento, la población guatireña ha rememorado fervorosamente la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.

En el año 2014 el Consejo Legislativo del estado Miranda declaró la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda. Este reconocimiento se logró, entre otras razones, por el esfuerzo de las sociedades. así como por las investigaciones del historiador Juan Ramón Colina.

TODA UNA TRADICIÓN

La tradición en Guatire está marcada por algunos elementos como las 12 sociedades dedicadas al culto de Jesucristo. Las imágenes. La tradición musical sacra local, entre otros aspectos.

La Sociedad más antigua en Zamora es la de Jesús Crucificado. La cual fue fundada el 13 de abril de 1727.

Estas sociedades son agrupaciones católicas. Se estructuran bajo el acompañamiento del sacerdote. Ofrece su guía y formación apostólica. Siguiendo el ejemplo de Jesucristo, buen pastor y maestro.

Las sociedades se organizan para prestar un mejor servicio y en unión al sacerdote de la parroquia. Continuar la tarea educativa y religiosa en la transmisión del mensaje del señor.

Semana Mayor 3

La docena de sociedades de la Semana Santa de Guatire. Algunas de ellas centenarias. Llevan los nombres de las figuras que participan en las procesiones.

Jesús en el Huerto de los Olivos. Los Tres Apóstoles. Jesús en la Columna. Jesús Humildad y Paciencia. Divino Maestro. Jesús Crucificado. Santo Sepulcro o Santo Cuerpo. Virgen de la Soledad. Virgen de la Dolorosa. San Juan Evangelista. Santo Sudario y Jesús Resucitado.

En las actividades también participan las Hijas de María. Ellas llevan las cintas laterales de las figuras.Y los niños que tocan el redoblante o la matraca en las procesiones del viernes santo.

Semana Mayor 4

LA ASOCIACIÓN DE SOCIEDADES

Hace 23 años nació la Asociación de Sociedades de Semana Santa de Guatire. Surgió para agrupar a las 12 instancias. Unificar los esfuerzos. Optimizar los recursos financieros y lograr cada vez una mejor organización.

Las sociedades no tienen descanso. Cuando finaliza la Semana Mayor continúan su trabajo durante los próximos meses. Comienzan a planificar las actividades del año siguiente. Así como organizar actividades para recabar fondos.

Todo este esfuerzo. Les permite a las sociedades. Tener el vestuario de las imágenes. Las flores para la decoración. Y lograr la logística para efectuar los actos conmemorativos previstos.

Must Read

Respaldan Congreso Internacional de Comunicación

Estudiantes del curso de Cronistas Comunales del municipio Zamora, la planta profesoral del partido Psuv- Zamora y los medios comunitarios Cafunga y...

Concentración por la Paz y la No Violencia

Los momentos de encuentro en pro de la alegría y  afianzamiento del espíritu navideño no cesan en esta región mirandina y, en...

Vistalago luce en Final Four de baloncesto

El quinteto Vistalago alcanzó par de victorias en las dos primeras jornadas del Final Four de Baloncesto, categoría Libre, que se disputó en la...

Parranda infantil del Eugenio P. D´ Bellard dijo presente

El espíritu navideño continúa presente en los espacios de la Alcaldía de Zamora, esta vez le correspondió a la Parranda Infantil de...

Gran Fiesta Navideña por la familia y la paz

La Alcaldía de Zamora, a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz”, estará celebrando la Gran Fiesta Navideña por la Familia...