Inicio Personajes Benigna: el Baile de la mujeres en Zamora

Benigna: el Baile de la mujeres en Zamora

Benigna Villalta González

Benigna Villalte González, nació en 1936, es una excelente bailadora del joropo Central Mirandino, manifestación cultural que realiza desde su infancia, heredó de su familia sus dotes de bailadora,  por venir una familia entregada  a la interpretación del baile y del joropo como tal. Su padre acostumbraba organizar joropos y la llevaba a jaropear desde los doce años.

Benigna  cuenta que su padre se encargaba de supervisar  las técnicas y el estilo para que siempre diera muestra de estética y originalidad.

Siempre joropeando

Desde entonces  su vida transcurrió entre bailes de joropos y viajando a todos los municipios del estado Miranda, compartiendo el ambiente festivo con cantantes de renombre, arpistas versátiles y bailadores diestros. con el tiempo y la experiencia adquirida, se dedico a la actividad docente de los niños y adolescente de la comunidad.

Benigna precursora del Baile de la mujer en Guatire
Benigna la reina del Joropo

La fundación que lleva su nombre, tiene 17 años efectuando la actividad en la zona, anteriormente se hacía en el Club Richard Salinas, posteriormente se trasladaron a la sede de la Casa Sindical y luego se instalaron en el Club Social Gavilanes.
Como bien lo resaltara la entrevistada bailar joropo es lo tradicional y para ese 20 de julio estarán presentes: El Perico de Miranda, Alvaro Ramos y Martín Ayala.
Para ese día las mujeres buscan su mejor traje preferiblemente vestidos y los hombres no pueden ir en camiseta o bermudas.

Benigna, formó parte de a lo largo de varios años de la Agrupación Joroperos y Joroperas de Miranda e inclusive representaron a la región a nivel nacional, sin embargo, ya este grupo de había desintegrado luego de la muerte del profesor Juan Segovia Gil.

Entre sus logros mas importante esta la creación del baile de la mujeres, en el cual solo las mujeres pagan la entrada y los hombres entran gratis  y cuando la fiesta entra en pleno apogeo los hombres se apartan y las mujeres con una canción dedicada a ellas, se toman de las manos y comienzan a bailar escuchándose en la sala el zapateo con tan recio como los hombres.

Este baile se organizó por primera vez en Guatire el 11 de julio de 1983, extendiéndose a Guarenas, Valles del Tuy y otros municipios de Miranda.

 

Para saber mas de Esta Fundación visita aquí:

 

Must Read

Favorecen a niño con discapacidad motora

Apoyo integral recibió el niño Yonanllerber Machacón, residente de la zona 2 del sector Las Casitas de Guatire, que se encuentra con...

Baloncesto de Guatire tiene sus reyes

El equipo de la realeza, los Kings, superó a Las Rosas en la pasada jornada de la copa Palaces de Basquet que...

Feria Electoral en Zamora a tono

Este fin de semana concluirá la Feria Electoral en Zamora para cumplir con el proceso de renovación de los 192 consejos comunales...

Zamora ganó Estadal Sénior de Béisbol

El anfitrión se coronó campeón. La Selección Zamora ganó Estadal de Béisbol Sénior que por espacio de cuatro días se disputó a...

Motorizados organizados reciben beneficios

Los motorizados organizados del municipio Zamora recibieron el beneficio de los suplementos alimenticios que cada mes les llega de parte del sindicato...