Inicio Personajes Araira también venera a la Virgen del Valle

Araira también venera a la Virgen del Valle

Un grupo de fieles nacidos en el oriente de Venezuela ha promovido la devoción a la Virgen del Valle en el municipio Zamora. Específicamente, en la población de Araira ha ido fortaleciéndose esta manifestación de fe.

Según lo comenta José Alfonso en un escrito, “muchos residentes del oriente del país, abandonaron sus terruños y se instalaron en otras regiones”, sobre todo las cercanas a Caracas. Entre estas regiones se encontraba Araira.

Alfonzo es quien alegra cada año esta festividad con canciones de su propia inspiración. Es música compuesta especialmente para esa fecha.

Araira tiene como patrona a La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, pero desde hace más de una década ha compartido su adoración católica con otra santa que tiene una coronación de más de cien años de haber sido beatificada.

Indica el informante que “los orientales dejaban sus terruños pero llevaban en su mente y su corazón, la esperanza viva por un futuro mejor y la presencia en la fe de la Patrona del oriente venezolano, La Virgen del Valle”.

“Es así como unos orientales residentes de Araira comenzaron a reunirse desde el año 2008, los días ocho de septiembre, para estar juntos celebrando la festividad, oyendo música del oriente del país, sobre todo, la música margariteña e ingiriendo alguna bebida refrescante”.

Algunas de estas personas fueron Luis Rondón, Félix Fuentes, Daniel Rodríguez y Luis Rojas.

Día de la Virgen del Valle

Se sumó la celebración eclesiástica

En el año 2009 incorporaron “la parte religiosa con la celebración de una misa y la procesión de una imagen de la Virgen, propiedad de una señora devota, residente de la población, que la prestó para tal fin”.

El grupo de orientales y otros devotos fue creciendo. Para el año 2013 ya tenían una imagen propia, se celebraba la misa a las 9 de la mañana, (inicialmente la oficiaban por las tardes), se realizaba la procesión y luego organziaban un compartir en el bulevar, a orillas del río.

Tanto en la procesión como en el compartir se presentan actos culturales de oriente, como por ejemplo La Lancha Nueva Esparta, El Pájaro Guarandol y La Burriquita. Indudablemente, que no falta la preparación de platos típicos con los pescados como protagonistas.

La celebración de la misa tiene la particularidad de que los cánticos de la misma han  sido preparados en base a géneros de la música oriental como el galerón, la jota, la malagueña, el punto navegante, la gaita y el merengue.

afiche virgen del valle 2019
Asiste

Recuerde cómo fue la celebración de la Alfombra de Flores en Araira:

Conoce más sobre la celebración de la Virgen del Valle en:

https://venezuelatuya.com/religion/virgendelvalle.htm

Must Read

Concurso Literario Guido Acuña entregó sus premios

Con la participación de 146 obras se efectuó el 1er. Concurso Literario, nacional e internacional, Guido Acuña Arteaga. Su premiación fue entregada...

Potencia Deportiva en Miranda

El municipio Zamora está retomando su condición de potencia deportiva en el estado Miranda, al cumplir una brillante actuación en la fase...

Fase final de la reparación en Avenida Intercomunal

Avanza la restauración del tramo de la Avenida Intercomunal. Se trata del hundimiento de la calle frente a la estación de servicios,...

Zamora obtiene títulos estadales

Deportistas de Guatire y Araira han brillado en la siguiente etapa de los Juegos Comunales 2019. Zamora obtiene títulos estadales en diferentes...

Cuerpos de seguridad integrados

Funcionarios policiales celebraron en el comando de Polizamora su reunión semanal. Asistieron cuerpos de seguridad nacionales, regionales y locales. Todos ellos forman...