6 de septiembre de 1815: Bolívar escribe La Carta de Jamaica

6 de septiembre de 1815: Bolívar escribe La Carta de Jamaica

septiembre 6, 2018 Desactivado Por José Alvarez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hace 203 años, el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de Jamaica, el Libertador Simón Bolívar redacta una carta considerada como uno de los documentos más importantes de su pensamiento revolucionario, en el que expone con exactitud y acierto lo que ocurriría unos años más tarde en casi todos los países americanos que peleaban por su independencia del yugo imperialista español.

La Carta de Jamaica, como se le conoce,  es un texto redactado por el Libertador en respuesta a una misiva de Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de Jamaica. En ella, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el ejército español, lo que obligó al Libertador viajar a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

La carta fue uno los pergaminos en el que se fundó la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica. En su contenido, Bolívar buscaba demostrar la intención de romper los lazos que existían con la corona española, que representaba una fuente de yugo y opresión para los pueblos de América. Afirmó que España ya no era más la “madre patria” sino más bien una “madrastra”, por lo cual señaló la necesidad de que cada nación tuviera su propio régimen de gobierno, organizado y competente, en el que se respetaran los derechos del hombre y se reconocieran las diversas razas que existen en cada una de ellas.

Asimismo, destacó la diversidad originada por el mestizaje, y el consecuente surgimiento de una nueva “especie media”, mezcla de blancos criollos, aborígenes y afroamericanos que tendrían derechos como “legítimos propietarios del país”.

Con una visión futurista, Bolívar propuso la integración de las naciones latinoamericanas que se unieran por medio de la lengua y la cultura, con la diversidad como base fundamental y que se constituyeran en una sólida unidad continental.

Este tema, doscientos años después, se convierte en una especie de guía a través de los años que prefiguraba la integración en las formas actuales de organizaciones como la Celac, Unasur, Mercosur, sobre todo en el aspecto de unión y respeto de las culturas particulares de cada nación.

 

Chávez retomó la visión bolivariana

Esta visión fue asumida por el Comandante Hugo Chávez, quien ha sido considerado como una de las figuras contemporáneas que reanimó con su actuación las líneas fundamentales del pensamiento de Simón Bolívar.

Chávez partió de las tesis integracionistas del Libertador planteadas en el siglo XIX, pero con plena vigencia para diseñar su estrategia en el siglo XXI que consistió en crear las condiciones para la pluripolaridad, bajo una doctrina anticolonialista y antiimperialista, colocando la integración como la estrategia en las relaciones internacionales.

“Se trata de retomar la idea originaria de Bolívar -que no fue sólo de Bolívar, fue de otros también- quien planteó en el Congreso de Panamá la idea de conformar una Liga de Naciones: una Unión de Repúblicas”, expresó el Jefe de Estado en entrevista con Marta Harnecker.

Unión de los pueblos en el siglo XXI:

En 2017, el Presidente Nicolás Maduro afirmó que la Carta de Jamaica, entre finas líneas, muestra la visión antiimperialista y la necesidad de conformar una gran República, que años más tarde se cristalizaría en Colombia, La Grande.

El Jefe de Estado acotó que el pensamiento de Bolívar comprendió la lucha por la independencia y no podía ser sólo de un grupo, sino que debía involucrar a todos, tanto de los distintos grupos sociales, así como de las diversas provincias como un sólo Ejército, que pudiera hacer frente al imperialismo español.

“Hoy, más que nunca, necesitamos la unión de los pueblos para defender y consolidar el bien más preciado que hemos heredado: la Libertad”, dijo Maduro en su cuenta Facebook cuando se cumplieron los 202 años del documento.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]