Inicio Política 17 Años del Golpe de Estado contra Hugo Chávez Frías

17 Años del Golpe de Estado contra Hugo Chávez Frías

11 de abril de 2002

Este 11 de abril, se cumplen 17 años del golpe de Estado que logró apartar a Hugo Chávez Frías por 47 horas, de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, para esos momentos aciagos, se contabilizaron 11 personas muertas en forma violenta.

Por su parte, los medios de comunicación nacionales, festejaron la caída del gobierno democrático, mientras que el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, era presentado en televisión como líder del movimiento golpista.

11 de abril del 2002

Arremetidas

Se realizaron allanamientos y agresiones por todo el país a diferentes funcionarios del Gobierno. Detienen sin orden judicial al (para ese momento) diputado Tarek William Saab y al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

Liderado por el entonces alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles, se realiza un ataque contra la embajada de Cuba en Venezuela, secuestrando a las personas que se encontraban en el lugar, causando además destrozos a los vehículos asignados al personal diplomático de la hermana República.

Autoproclamación

Consumado el golpe de Estado, Pedro Carmona Estanga, acompañado de políticos de la ultraderecha venezolana y representantes de la Iglesia Católica, se autojuramenta como presidente de Venezuela. 

Se leyeron los decretos de Constitución del Gobierno transitorio con los cuales se disolvieron los poderes públicos y simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos del nuevo Gobierno. 

Ya en las primeras horas del día siguiente, 12 de abril, el jefe del Estado, decide entregarse a los golpistas para evitar más muertes.

Militares y civiles que se encontraban al frente de la asonada,  trasladaron a líder de la Revolución Bolivariana a distintos lugares, inicialmente al Fuerte Tiuna en Caracas, intentando evitar que el pueblo lo rescatara y finalmente  fue llevado a la isla  La Orchila, hasta su regreso triunfal el 13 de abril de ese mismo año, acto en el cual el pueblo a nivel nacional y especialmente el caraqueño, se dirigió en caravanas para ubicarse frente al Palacio de Miraflores, festejando el regreso al poder del Comandante Chávez.

La respuesta del pueblo de Guatire

El día 11 de abril, un grupo de dirigentes del MVR decidió dirigirse a Miraflores y otro grupo de nosotros, decidimos quedarnos en Guatire, para montar una especie de vanguardia para proteger bienes y personas en nuestra región, ante los rumores de posibles saqueos, nos relata la colega periodista y exalcaldesa, Solamey Blanco Sojo.

El 12 de Abril

El 12 de abril, continuamos con las reuniones para fortalecer la resistencia y es cuando nos confirman la detención del comandante presidente Hugo Chávez Frías en la isla La Orchila. El alcalde Gerardo Rojas decidió renunciar.

Nos constituimos en varias comisiones, como la de logística, la de comunicación, la de movilización, etc. Asimismo, continuamos con tareas de organización en La Caballeriza de Guatire.

El jefe de la Policía de Zamora, William Díaz y yo, nos dirigimos a Radio Bonita, para desde allí, dirigirnos a la población a fin de que mantuviesen la calma, mientras otros grupos de camaradas se apostaron en varias esquinas de la región, con la finalidad de evitar asaltos a locales comerciales.

Sobre las 2 de la tarde de ese mismo día, nos concentramos en la esquina “El Mocho”, concejales y militantes del MVR y allí abordamos un camión con un equipo de sonido y procedimos a efectuar un recorrido por gran parte del municipio, en esa medida se nos sumaba gente que nos apoyaba.

11 de abril del 2002

Finalizamos la marcha en la parte baja de El Calvario, y desde allí en una especie de tarima provisional, comenzamos a emitir mensajes llamando a la calma y en defensa del proceso revolucionario y fue cuando se hizo viral la consigna “Chávez espera, el pueblo te libera” y así transcurrió la noche hasta bien entrada la madrugada del 13 de abril, cuando nos llegó la  alegre noticia sobre el regreso del comandante  Chávez a Miraflores, concluyó su narración Solamey Blanco.

Hoy luego de 17 años

Hoy, luego de 17 años y ante los ataques del imperialismo yanqui mediante el bloqueo y el saboteo económico, hay un pueblo que en unión cívico-militar persiste en la defensa de la Revolución Bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, para garantizarnos la libertad y soberanía como legado de nuestro Libertador Simón Bolívar y del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Must Read

Favorecen a niño con discapacidad motora

Apoyo integral recibió el niño Yonanllerber Machacón, residente de la zona 2 del sector Las Casitas de Guatire, que se encuentra con...

Baloncesto de Guatire tiene sus reyes

El equipo de la realeza, los Kings, superó a Las Rosas en la pasada jornada de la copa Palaces de Basquet que...

Feria Electoral en Zamora a tono

Este fin de semana concluirá la Feria Electoral en Zamora para cumplir con el proceso de renovación de los 192 consejos comunales...

Zamora ganó Estadal Sénior de Béisbol

El anfitrión se coronó campeón. La Selección Zamora ganó Estadal de Béisbol Sénior que por espacio de cuatro días se disputó a...

Motorizados organizados reciben beneficios

Los motorizados organizados del municipio Zamora recibieron el beneficio de los suplementos alimenticios que cada mes les llega de parte del sindicato...